EMOLTV

Ex sicario de Escobar cree que "Chapo" Guzmán estará "18 meses en la calle"

Jhon Jairo Velásquez, alias "Popeye", comparó la fuga del narcotraficante con la que protagonizó con su ex jefe, y calificó "como muy grave" para la democracia mexicana el escape de Guzmán.

14 de Julio de 2015 | 22:19 | AFP
imagen

Jhon Jairo Velásquez, alias "Popeye".

El Tiempo
BOGOTÁ.- El ex sicario del temido narcotraficante  colombiano Pablo Escobar, Jhon Jairo Velásquez, alias Popeye, auguró que el  recién fugado capo mexicano Joaquín "Chapo" Guzmán, durará "18 meses" en la  calle pero caerá por la presión de las autoridades estadounidenses.

En una entrevista con la cadena Univisión retomada este martes por la  revista Semana de Colombia, Velásquez comparó la fuga que protagonizó de la cárcel La Catedral junto a Escobar en 1992 y calificó "como muy grave" para la  democracia mexicana el escape de Guzmán.

"Popeye" dijo que los dos casos son diferentes porque la cárcel La  Catedral, ubicada en cercanías a la localidad e Envigado departamento de  Antioquia , fue "ganada (por Escobar) en una guerra (con el estado) y los  guardias eran bandidos de Pablo Escobar", mientras que Guzmán estaba en un  presidio de alta seguridad.

"Esa fuga (de Guzmán) es con dinero. Tiene que ver los guardias del penal y  mucha gente afuera", aseguró Velásquez y recordó que cuando escapó con Escobar  "se nos vino la DEA, la CIA, toda la inteligencia del mundo y eso le va a pasar  al señor Chapo Guzmán. Yo le auguro al señor chapo Guzmán 18 meses en la calle".

Escobar se entregó en junio de 1991 al gobierno del presidente César  Gaviria (1990-1994), tras una negociación en la que se pactó a La Catedral como  centro de reclusión, del que se fugó en julio de 1992, junto con sus hombres de  confianza, cuando las autoridades trataron de retomar el control del lugar.

Velásquez salió libre en 2014 después de pagar una condena de 22 años de  prisión y de confesar más de 300 asesinatos al servicio de Escobar, quien fue  abatido por las autoridades en diciembre de 1993 en un barrio popular de  Medellín (noroeste de Colombia).

El ex sicario afirmó que desde su experiencia esta fuga saldrá muy costosa  para las autoridades mexicanas que "van a pagar que no hayan entregado (a  Guzmán) a los estadounidenses".

Velásquez, que calculó el costo de la fuga del capo mexicano en 50 millones  de dólares, le aconsejo a Guzmán que no vaya a utilizar ningún aparato  electrónico para comunicarse. "Que utilice un correo humano de 12 pasos con  gente de mucha confianza", sentenció.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?