EMOLTV

Las negociaciones de paz en Afganistán con los talibanes son "legítimas"

El jefe de los talibanes afganos, molá Omar, confirmó que están realizando estas reuniones con el enemigo, según un comunicado revelado este miércoles.

15 de Julio de 2015 | 03:07 | AFP
KABUL.- El jefe de los talibanes afganos, molá Omar, calificó de "legítimas" las negociaciones de paz con su enemigo, el gobierno de Kabul, en un mensaje publicado el miércoles en la página web de los rebeldes islamistas.

Se trata de la primera reacción del jefe de los talibanes, que se encuentra en paradero desconocido, desde la toma de contacto directa organizada la semana pasada en Pakistán pese a que no hace mención explícita a esta ronda preliminar de discusiones.

"Paralelamente a la yihad armada, los esfuerzos políticos y la vía pacífica (...) constituyen un principio islámico legítimo", afirmó el "emir de los creyentes" en este mensaje publicado en la página oficial de los talibanes.

"Desde el punto de vista de nuestros preceptos religiosos, uno se da cuenta de que los encuentros e incluso los contactos pacíficos con los enemigos no están prohibidos", prosigue.

El molá Omar había mantenido total silencio sobre estas negociaciones directas, iniciadas la semana pasada en Pakistán, entre representantes de los talibanes y del gobierno afgano con el objetivo de poner fin a la sangrienta insurrección que desgarra al país desde la caída del régimen de los talibanes en 2001.

El comando central de los talibanes, denominado la "Shura de Quetta", por el nombre de la ciudad del suroeste de Pakistán donde se habría refugiado, no había condenado ni comentado estas negociaciones, afirmando que su comisión política tiene la autoridad para hablar de la paz.

Muchos comandantes talibanes en el terreno se preguntaban abiertamente la semana pasada sobre la legitimidad de los rebeldes presentes en estas discusiones.

Los rebeldes talibanes, lejos de haber depuesto las armas, han multiplicado los ataques en los últimos meses y siguen exigiendo la salida de la totalidad de los soldados de la OTAN, cuya misión es sólo de asesoría y formación del ejército afgano.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?