EMOLTV

ONU reafirma su apoyo al Gobierno de Honduras para combatir corrupción

Desde el organización colaborarán para consolidar el diálogo entre el Gobierno y los movimientos sociales del país.

15 de Julio de 2015 | 13:03 | AFP
imagen

Las movilizaciones empezaron en mayo por el saqueo de 330 millones de dólares del Seguro Social.

Reuters
TEGUCIGALPA.- El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, reafirmó su apoyo al Gobierno hondureño en la lucha contra la impunidad y la corrupción en ese país, informaron desde la Casa Presidencial.

Mediante un comunicado, se dio a conocer que el Presidente, Juan Orlando Hernández, recibió una carta en la que organismo manifestaba su intención de prestar ayuda "en su lucha contra la impunidad y la corrupción, tal como le fue solicitada el pasado mes de junio" por el Mandatario hondureño.

"El máximo funcionario del organismo mundial, recordó que el pedido es para apoyar la institucionalidad hondureña dirigida a combatir la impunidad y la corrupción, pidiendo que el sistema de la comunidad internacional apoye un gran diálogo nacional", destacaron en el comunicado.

A través de un acuerdo firmado con el canciller, Arturo Corrales, el secretario general de la organización se comprometió a dar ese apoyo al Gobierno, acosado por las manifestaciones del movimiento de los "indignados".

Cada viernes se  realizan masivas movilizaciones de decenas de miles de personas en la capital y otras ciudades, exigiendo la renuncia del Mandatario y la instalación de una comisión de Naciones Unidas contra la impunidad para investigar al Jefe de Estado y otros funcionarios y empresarios señalados por corrupción.

Las movilizaciones empezaron en mayo por el saqueo de 330 millones de dólares del Seguro Social, y tomaron mayor peso cuando Hernández aceptó que 94.000 dólares de ese dinero ingresaron a la campaña que lo llevó al poder en 2013.

Unos 40 ex funcionarios y empresarios están acusados por el caso y una decena están presos o prófugos de la justicia.

Ante las movilizaciones, el Presidente inició un diálogo con varios sectores, pero los indignados se negaron a asistir, por lo que solicitó ayuda de la ONU para consolidar el diálogo.

La semana pasada estuvo en Tegucigalpa una misión del organismo mundial que se reunió con diferentes sectores, incluyendo los indignados, quienes reiteraron la demanda de instalar la comisión contra la impunidad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?