EMOLTV

EE.UU. no colocará su bandera en embajada en La Habana hasta reapertura oficial

Ambos países reanudarán el lunes formalmente relaciones diplomáticas, rotas desde 1961.

17 de Julio de 2015 | 18:40 | DPA
imagen
EFE
WASHINGTON.- La bandera de Estados Unidos no ondeará en la embajada del país en La Habana, que se reabrirá el lunes, hasta que el secretario de Estado, John Kerry, visite próximamente la isla.

"No habrá bandera en la embajada hasta que vaya Kerry a oficializar la ceremonia (de reapertura). No es un requisito (que ondee la bandera). Funcionará como embajada, pero no habrá bandera ondeando", dijo hoy un alto funcionario del Departamento de Estado.

La bandera cubana sí se colocará en el lobby de la sede del Departamento junto a la del resto de países con los que Estados Unidos mantiene relaciones.

Cuba y Estados Unidos reanudarán el lunes formalmente relaciones diplomáticas, rotas desde 1961, y reabrirán sus respectivas embajadas.

El gobierno cubano sí realizará el lunes una ceremonia en Washington en la que se izará la bandera cubana y a la que asistirá el canciller Bruno Rodríguez, quien se reunirá luego con Kerry.

Rodríguez se convertirá en el primer canciller cubano en viajar oficialmente a Estados Unidos desde 1959, según la web oficialista Cubadebate.

Estados Unidos estará presente en la Sección de Intereses cubana, que pasará a ser formalmente embajada el lunes, con una "pequeña delegación" encabezada por Roberta Jacobson, máxima responsable para América Latina del Departamento de Estado y representante del gobierno estadounidense en las negociaciones bilaterales de los últimos meses.

El funcionario del Departamento de Estado aseguró hoy que Kerry viajará a Cuba "en las próximas semanas".

Bruno Rodríguez estará en Washington a la cabeza de una nutrida delegación cubana de 28 personas, conformada entre otras personalidades por el cantautor Silvio Rodríguez, el escritor Miguel Barnet y el ex canciller Ricardo Alarcón, según informaron medios cubanos.

Washington y La Habana retomarán oficialmente sus relaciones a las 0:01 de la medianoche del lunes. A esa hora, tanto la Sección de Intereses de Cuba en Washington como la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana pasarán a ser formalmente embajadas Cuba y Estados Unidos anunciaron el pasado 17 de diciembre de forma sorpresiva un histórico acuerdo para que sus países reanuden relaciones bilaterales después de décadas de hostilidades y enfrentamiento ideológico.

La noticia causó entonces sensación en el mundo entero. Ambas naciones vecinas rompieron relaciones el 3 de enero de 1961, dos años después del triunfo de la revolución de Fidel Castro.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?