EMOLTV

Deshielo entre EE.UU. y Cuba: Más de 35.000 personas tienen órdenes de deportación a la isla

Los datos corresponden a cifras recopiladas por la Policía de Inmigración y Aduana (ICE) estadounidense. De ellos, hoy 162 están en prisión.

18 de Julio de 2015 | 11:13 | EFE
imagen

Los datos recogidos entregaron órdenes de deportación sobre 35.106 cubanos en EE.UU.

AFP
WASHINGTON.- Mientras continúa el deshielo entre Washington y La Habana con la mutua apertura de embajadas, más de 35.000 cubanos que viven en Estados Unidos muestran pocos motivos para celebrar, pues tienen órdenes de deportación  en su contra. 

Así lo indican cifras de la Policía de Inmigración y Aduana (ICE) de EE.UU. 

De los ciudadanos de la isla, 162 se encuentran actualmente detenidos y 34.944 están en libertad.

El ICE también indicó que, hasta ahora, la política de Cuba era de aceptar "ocasionalmente" las repatriaciones, incluidos los casos de personas con antecedentes criminales.

Ello podría cambiar con el acercamiento entre ambos países y el restablecimiento de relaciones diplomáticas.

Un acuerdo de 1984 incluye una lista de 2.746 personas que habían llegado a EE.UU. durante el "Exodo de Mariel" y deberían ser deportadas. De ellos, la mayoría de los cubanos que migraron a través del puerto de Mariel (Cuba), 1.999 ya fueron repatriados.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, recibirá el próximo lunes al canciller cubano, Bruno Rodríguez, es la primera vez que un ministro de Cuba visita el Departamento de Estado en más de medio siglo, según información del Gobierno estadounidense.

Kerry no asistirá a la ceremonia formal de reapertura de la embajada cubana en Washington este lunes 20 de julio, tras 54 años de conflicto, pero sí recibirá después a Rodríguez en el Departamento de Estado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?