EMOLTV

Francia propone una "organización reforzada" de la zona euro y construir una "vanguardia" en la UE

El Presidente François Hollande destacó que esta semana el grupo pudiera reafirmar la cohesión con Grecia y que prevaleciera el "espíritu europeo".

19 de Julio de 2015 | 01:13 | AFP
imagen

El Presidente de Francia, François Hollande.

Reuters.

PARÍS.- Francia está dispuesta a participar "en una organización reforzada" de la zona euro y a constituir "con los países que quieran, una vanguardia" en la Unión Europea, así lo declaró el Presidente de ese país, François Hollande, en una tribuna publicada este domingo en un periódico francés.


"La zona euro supo esta semana reafirmar su cohesión con Grecia. (...) El espíritu europeo prevaleció", escribió en el "Journal du Dimanche" el jefe de Estado francés, quien destacó el papel de Francia y Alemania en las negociaciones.


Hollande escribió esta tribuna en un dossier especial del semanario francés consagrado al ex presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, quien cumple el lunes 90 años.


A su juicio, "no podemos quedarnos ahí. He propuesto retomar la idea de Jacques Delors de un gobierno de la zona euro y de añadir un presupuesto específico, así como un Parlamento para garantizar el control democrático".


Para el presidente francés, quien destaca que ningún gobierno de la zona euro ha querido sacar a su país del bloque monetario, "compartir una moneda, es mucho más que querer una convergencia".


"Esta elección urge a una organización reforzada y con los países que quieran, a una vanguardia. Francia está dispuesta", estimó.


En la misma edición del Journal du Dimanche, Jacques Delors estimó que el sistema actual de la Unión Europea y de la zona euro "ya no es gobernable" e instó a "refundar esta unión económica y monetaria".


Según Delors, "en la situación actual, se ha evitado lo peor", pero advirtió que "Europa ya no es una potencia moral, digo moral en el buen sentido del término. Hay que reconstruir esta potencia moral, que ha sido la fuerza de Europa en otros períodos, como en el momento de la caída del muro de Berlín".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?