EMOLTV

La ciudad de Buenos Aires define la alcaldía en balotaje este domingo

El "delfín" del principal candidato opositor para las presidenciales de octubre, Mauricio Macri, se juega su opción en la capital trasandina.

19 de Julio de 2015 | 18:06 | AFP
imagen

Horacio Rodríguez Larreta, cercano al líder opositor Mauricio Macri, hace un gesto de victoria tras votar en Buenos Aires.

Reuters
BUENOS AIRES.- La ciudad de Buenos Aires elige alcalde en balotaje este domingo tras una primera vuelta en la que no logró la mayoría necesaria el "delfín" de Mauricio Macri, actual alcalde de derecha y principal candidato opositor para las presidenciales de octubre.

Su partido (Propuesta Republicana, PRO, derecha) busca una contundente victoria de Horacio Rodríguez Larreta que sirva como espaldarazo a Macri en la recta final en la competencia que lo enfrenta a Daniel Scioli, favorito en los sondeos y candidato de la Presidenta Cristina Fernández, en la carrera a la Casa Rosada.

Larreta, segundo de Macri en la alcaldía, obtuvo 45,5% de los votos en primera vuelta el 5 de julio y compite con el economista Martín Lousteau, que logró 25,5% de los sufragios, candidato de una coalición de centro.

"La gente vota a quien cree puede solucionar sus problemas, tenemos confianza", dijo Larreta tras sufragar.

Unos 2,5 millones de personas están hablitadas para votar hasta las 18:00 hora local, Los primeros resultados hacia las 21:00 horas (en Chile).

A menos de dos horas del cierre de los comicios había concurrido a urnas un 60% del padrón electoral, según informó el Tribunal Superior de Justicia.

Convergencia de fuerzas

Autodefinido como "un socialdemócrata moderno" Lousteau es un ex ministro de Economía de Fernández que se trasladó a la oposición. Representa a una coalición de centro (Energía Ciudadana Organizada, ECO) donde convergen cinco fuerzas políticas, desde socialdemócratas (Unión Cívica Radical) hasta el Partido Socialista y la derecha más moderada (Coalición Cívica).

Aunque compite con el PRO en Buenos Aires, conforma con él un frente opositor a nivel nacional para las presidenciales que tendrán internas abiertas el 9 de agosto.

"Es un fin de semana de esperanza, termina una etapa importante de mi vida y espero que empiece una más importante", dijo Macri, alcalde de la ciudad de Buenos Aires desde 2007.

Para sus aspiraciones presidenciales resulta vital un triunfo de Larreta en el principal bastión del PRO, cuya proyección nacional aún es débil y depende de aliados locales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?