EMOLTV

Detienen a presunto reclutador de mujeres para el Estado Islámico en enclave español de Melilla

El hombre intentaba radicalizar principalmente a mujeres para enviarlas a Siria. Al detenerlo se le encontró diverso material multimedia de carácter yihadista.

22 de Julio de 2015 | 09:11 | AFP
MADRID.- Un hombre sospechoso de intentar reclutar especialmente mujeres para el grupo Estado Islámico fue detenido en la noche del martes al miércoles en el enclave español de Melilla en Marruecos.

La operación realizada por la policía española y la dirección general de la vigilancia de Marruecos se inscribe en una amplia investigación sobre las redes de reclutamiento de mujeres y adolescentes para enviarlos a Siria e Irak que lidera la Audiencia Nacional de Madrid, especializada en asuntos de terrorismo.

El detenido, de 29 años y originario de Melilla, poseía "archivos multimedia de carácter yihadista" y una "parte de su material propagandístico y de adoctrinamiento estaba dirigido exclusivamente a la radicalización de mujeres" que reclutaba para enviar a zonas controladas por el EI, especialmente en Siria, según la policía española.

Los agentes también encontraron grabaciones de voz con "sermones de carácter doctrinal radical", incitando a "seguir únicamente la sharía o ley islámica, a no establecer contacto con los infieles y a rechazar cualquier sistema de gobierno que no sea el Califato" autoproclamado por el EI, señaló el ministerio en su comunicado.

Incluso exponía estos archivos "a su hijo menor de edad con el fin de familiarizarlo con las tácticas yihadistas", indicó el ministerio del Interior.

Numerosas células encargadas de reclutar voluntarios, tanto guerrilleros como chicas jóvenes, para partir hacia zonas de guerra fueron desmanteladas en los últimos meses en España, especialmente en la región de Cataluña y los enclaves en Marruecos de Ceuta y Melilla, las únicas fronteras terrestres entre Europa y África.

Un centenar de españoles, 116 según datos ofrecidos el 5 de julio, se unieron a las filas de grupos yihadistas en Siria e Irak, una cifra considerablemente menor a los cientos de franceses, británicos y alemanes partidos hacia esos países, según Madrid.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?