EMOLTV

Gobierno colombiano y las FARC retoman las negociaciones en Cuba

Las delegaciones de ambas partes dialogan en torno a los puntos cruciales relacionados con poner fin al conflicto, establecer justicia para las víctimas de ambas partes y reparación a los afectados.

23 de Julio de 2015 | 11:46 | AFP
imagen
EFE (archivo)
LA HABANA.- El Gobierno de Colombia y dirigentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) reanudaron en La Habana las negociaciones para conseguir un acuerdo de paz que ponga fin al largo conflicto interno en ese país sudamericano.

Las tratativas siguen a un desescalamiento de las hostilidades entre ambos bandos en las últimas semanas, evidenciado por la liberación el domingo de un militar que era mantenido como rehén por los guerrilleros.

Delegados de las dos partes comenzaron a abordar tres temas clave: el fin del conflicto, la necesidad de hacer justicia y reparación a las víctimas del conflicto. Ellos son discutidos en mesas de trabajo separadas con el fin de agilizar las negociaciones.

"En esta etapa avanzaremos con una nueva metodología que apunta a realizar un trabajo técnico, integral y simultáneo en el tratamiento de los temas y en la búsqueda de conclusiones prontas", señaló el comandante Joaquín Gómez, uno de los plenipotenciarios de las FARC.

"La idea es agilizar (las negociaciones), ahora trabajamos todos en paralelo", explicó a su turno una fuente del equipo del Gobierno colombiano.

Ambas partes alcanzaron el 12 de julio un histórico acuerdo para reducir el conflicto y dar rapidez a las negociaciones iniciadas en 2012, tras el recrudecimiento en los combates registrado a mediados de abril.

Tregua en curso

Las FARC decretaron a partir del 20 de julio una tregua unilateral, inicialmente de un mes, que puede ser prorrogada.

Los avances de la nueva metodología de trabajo y el cumplimiento de estos acuerdos serán evaluados en noviembre. El Presidente colombiano, Juan Manuel Santos, supeditó la continuidad de las negociaciones a la efectividad de las medidas.

El conflicto armado deja hasta ahora 220.000 muertos y seis millones de desplazados en medio siglo de enfrentamientos, según cifras oficiales.

El acuerdo de julio fue adoptado luego de que los cuatro países que acompañan el proceso de paz, Noruega, Cuba, Chile y Venezuela- hicieran un llamado a un "desescalamieto urgente" del conflicto armado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?