EMOLTV

Rey Felipe de España pide "respeto a la ley" frente a tensión independentista en Cataluña

El monarca hizo notar la necesidad de mantener la "convivencia democrática en paz y libertad", al tiempo que los partidarios de la separación se refuerzan.

23 de Julio de 2015 | 16:42 | AFP
imagen

Una de la expresiones de las renovadas tensiones separatistas en Cataluña la vivió el propio rey Felipe VI en mayo pasado en el Camp Nou, cuando la interpretación del himno español fue recibida con monumental silbatina.

EFE (archivo)
BARCELONA.-  El rey Felipe VI de España hizo notar este jueves en Barcelona el necesario respeto a la ley, "exigencia ineludible para una convivencia democrática en paz y en libertad", frente al nuevo incremento de tensiones independentistas en Cataluña.

El rebrote se produce a dos meses de las elecciones regionales.

"Para el Poder Judicial, como para el resto de las instituciones del Estado, el respeto a la ley nunca ha sido ni es ni debe ser un simple trámite, una mera formalidad", expresó el monarca.

Felipe VI habló durante una ceremonia de designación de una nueva promoción de jueces, en presencia del presidente regional catalán, Artur Mas.

"La ley es la fuente de legitimidad y la exigencia ineludible para una convivencia democrática en paz y en libertad", afirmó el 

Mas decidió organizar elecciones regionales para el 27 de septiembre, centradas nuevamente en la profundización de la autonomía catalana en la dirección de la idependencia.

Pese a que los partidarios de esta postura habían perdido terreno en el último tiempo, recientemente lograron llegar a acuerdo para superar sus divisiones internas y el lunes pasado presentaron una lista única que reúne a nacionalistas conservadores, izquierda independentista y personalidades de la sociedad civil.

El programa de la nueva alianza se centra en la puesta en marcha de un proceso que eventualmente lleve a la secesión de Cataluña en 18 meses.

El anuncio volvió a causar una avalancha de declaraciones del gobierno conservador de Mariano Rajoy, que prometió que "no va a haber independencia de Cataluña".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?