EMOLTV

Turquía detiene a 251 personas en operación contra ISIS y los rebeldes kurdos

La operación, encabezada por la policía turca, dejó al menos un muerto durante un tiroteo en Estambul.

24 de Julio de 2015 | 04:22 | Agencias
ESTAMBUL.- La policía turca detuvo este viernes a 251 personas en una operación de gran envergadura en trece provincias de Turquía, dirigida tanto contra las redes yihadistas del Estado Islámico (ISIS), como contra simpatizantes de la guerrilla kurda y células marxistas.

"Por el momento un total de 251 personas fueron puestas bajo prisión preventiva por pertenencia a una organización terrorista", afirmó el departamento del primer ministro, Ahmet Davutoglu.

La redada se llevó a cabo en 13 provincias del país, añadió.

Una militante de extrema izquierda murió durante esta redada en un tiroteo con la policía en un barrio de Estambul, informó la agencia progubernamental Anatolia.

Formaba parte del Partido/Frente Revolucionario de Liberación del Pueblo (DHKP-C), un grupo marxista autor de numerosos atentados en Turquía.

Según la agencia de prensa Dogan, los policías registraron 140 direcciones distintas en Estambul, donde 5.000 policías y helicópteros participan en la operación.

La redada se produce cuatro días después de un atentado suicida, que el gobierno islamista conservador turco atribuyó al movimiento yihadista.

Este atentado fue dirigido contra militantes prokurdos en Suruc, cerca de la frontera siria, y causó 32 muertos y un centenar de heridos.

Turquía entró de lleno en la lucha contra ISIS este viernes con un primer bombardeo aéreo contra posiciones yihadistas en Siria, cuatro días después de un atentado suicida atribuido al movimiento radical que dejó una treintena de muertos.

Tres cazas F16 de la Fuerza Aéra turca bombardearon en territorio sirio tres objetivos yihadistas, en la zona fronteriza situada frente a la ciudad turca de Kilis.

El jueves, combatientes extremistas habían abierto fuego contra un puesto del ejército turco en la región del mismo nombre, matando a un suboficial e hiriendo a dos soldados, según el Estado Mayor.

Inmediatamente después, los tanques turcos respondieron abriendo fuego contra una posición yihadista y mataron a uno de los combatientes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?