EMOLTV

Miles de taxistas protestan en Rio de Janeiro contra aplicación Uber

La manifestación se realizó con el fin de demostrar el malestar con la compañía que ofrece un servicio de transporte alternativo que contacta a pasajeros y conductores particulares de autos de lujo.

24 de Julio de 2015 | 17:27 | AFP
imagen

La manifestación comenzó en la madrugada y obstaculizó la importante avenida Aterro de Flamengo.

AFP
RÍO DE JANEIRO.- Miles de taxistas bloquearon importantes vías de Rio de Janeiro para protestar contra los responsables de la aplicación Uber, la cual contacta a pasajeros y conductores privados, quienes al estar registrados pueden ofrecer su servicio de transporte.  

La manifestación comenzó en la madrugada y obstaculizó la importante avenida Aterro de Flamengo, que une el centro con los barrios acomodados de Copacabana, Ipanema y Leblón.

"Somos legales. Fuera Uber", se podía leer en los carteles de los manifestantes, quienes califican este sistema como "transporte pirata" y "la competencia desleal".

La aplicación Uber registra autos particulares, todos de lujo, para ofrecer un servicio de transporte paralelo al de los taxis convencionales. Esos vehículos no están sujetos a la burocracia de permisos municipales e inspecciones de ley, y tampoco pagan impuestos.

El secretario de Transporte, Carlos Osorio, aseguró que el gobierno del estado de Rio reforzará la fiscalización. "Nuestra ley es muy clara, en nuestro estado la ley dice que el transporte individual de pasajeros, pagado, sólo puede ser realizado por taxis autorizados. Cualquier cosa diferente de eso está fuera de la ley", aseguró.

Uber, cuyo servicio llegó a ser prohibido momentáneamente en Sao Paulo, sacó por su parte provecho de la protesta.

"Como hoy es un día de tránsito bien complicado (...) todos los usuarios de Rio de Janeiro ganarán dos viajes de hasta 50 reales (15 dólares al cambio actual) por cuenta de Uber", informaron a través de redes sociales.

A pesar de la protesta, la ciudad no paró. Los servicios de metro y bus funcionaron normalmente.

Donde sí hubo problemas fue en el aeropuerto, donde los pasajeros recién llegados tuvieron problemas para conseguir un taxi.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?