EMOLTV

Aviones turcos bombardean posiciones de rebeldes kurdos del PKK en Irak

Las autoridades de Turquía confirmaron la operación realizada esta noche de viernes.

24 de Julio de 2015 | 19:06 | Agencias
imagen
Reuters
ERBIL.- Aviones turcos bombardearon posiciones militares del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el vecino Irak, este viernes de noche, anunció un portavoz del PKK, lo que significa una segunda operación en contra del Estado Islámico (EI) durante la presente jornada.

"Hacia las 23:00 horas (locales) de esta noche (viernes), aviones de guerra turcos comenzaron a bombardear nuestras posiciones cercanas a la frontera, acompañados por potentes disparos de artillería", precisó el portavoz Bajtiar Dogan.

En tanto, la emisora CNN-Trk también confirmó que Turquía volvió a atacar además posiciones del Estado Islámico en Siria.

La intervención turca, la primera de este tipo contra el Estado Islámico (EI), se inició poco después de la pasada medianoche.

Esto tras un tiroteo en un puesto fronterizo en Elbeyli entre radicales y las fuerzas de este país, que acabó con la muerte de un suboficial y heridas a dos sargentos.

El PKK puso hace dos semanas fin a un alto el fuego y desde entonces realizaó varios atentados mortales contra miembros de las fuerzas de seguridad turcas.

Durante la madrugada del viernes, tres cazas F-16 despegaron de la base aérea de Diyarbakir para bombardear durante 13 minutos tres posiciones de los yihadistas en el distrito sirio de Al Bab, al noreste de Alepo, según confirmó el Ejército.

Los aparatos lanzaron cuatro bombas teledirigidas contra dos cuarteles del EI y un punto de reunión, sin necesidad de penetrar en el espacio aéreo sirio.

Turquía anunció también que permitirá a los países de la coalición antiyihadista encabezada por EE.UU. utilizar sus bases militares, un cambio en la posición mantenida hasta ahora por Ankara.

Turquía no había participado hasta el momento en los bombardeos de la coalición contra los yihadistas en Siria e Irak, que comenzaron en septiembre y agosto pasado, respectivamente.

"Turquía y Estados Unidos han decidido profundizar aún más en su cooperación en la lucha contra el EI", indicó el comunicado de Exteriores que daba a conocer el cambio de postura.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?