EMOLTV

EE.UU. evalúa liberar a espía israelí que fue condenado a cadena perpetua

Israel lleva décadas intentando conseguir la libertad de Jonathan Pollard, quien podría recurrir a un indulto bajo determinadas condiciones.

25 de Julio de 2015 | 00:03 | DPA
imagen

Jonathan Pollard.

Reuters
WASHINGTON.- El gobierno de Estados Unidos evalúa la liberación del espía israelí Jonathan Pollard, que cumple con una condena a cadena perpetua en territorio estadounidense, informan este viernes medios locales.

Según el "Washington Post", el Departamento de Justicia confirmó que Pollard, condenado a cadena perpetua en 1987, podría recurrir a un indulto en noviembre bajo determinadas condiciones.

Israel ha intentado lograr la liberación del espía durante décadas, en esfuerzos que demostraron ser vanos.

La Casa Blanca aseguró que la situación del prisionero será evaluada "conforme a los procedimientos habituales" del comité correspondiente, según palabras de una portavoz del Consejo Nacional de Seguridad.

Poco antes el "Wall Street Journal" señaló, remitiéndose a funcionarios estadounidenses, que el gobierno de Washington prepara la liberación de Pollard, hoy de 60 años, con la esperanza de que la medida alivie las tensas relaciones con Israel.

Israel es actualmente el principal detractor del acuerdo nuclear alcanzado entre Irán y seis potencias internacionales, con Estados Unidos a la cabeza.

El gobierno israelí asegura que el pacto con Teherán hace peligrar aún más su seguridad.

Pollard trabajaba para la Marina estadounidense como analista civil. Fue detenido en noviembre de 1985 por filtrar documentos altamente confidenciales a Israel. Se declaró culpable y fue condenado en 1987 a cadena perpetua.

Según el "Washington Post", el Departamento de Justicia indicó que la sentencia emitida en ese momento incluía una disposición que habilitaba la eventual liberación de Pollard tras 30 años de prisión.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?