EMOLTV

A diez meses de su desaparición, padres de 43 estudiantes mexicanos piden más pesquisas

"No podemos regresar a casa sin saber lo que verdaderamente ocurrió con nuestros hijos", dijo Melitón Ortega, padre de uno de los desaparecidos.

26 de Julio de 2015 | 21:13 | EFE
imagen

Este domingo se realizó una manifestación por los 10 meses de la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa.

EFE
MÉXICO.- Padres y compañeros de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, sur de México, reiteraron hoy su llamado a ampliar las investigaciones del caso, al cumplirse 10 meses de la tragedia.

"No podemos regresar a casa sin saber lo que verdaderamente ocurrió con nuestros hijos", dijo Melitón Ortega, padre de uno de los desaparecidos, al leer la posición de padres y estudiantes en un mitin ante el monumento conocido como Hemiciclo a Juárez, en el sector central de Ciudad de México.

En esa línea, añadió que "pese a que políticos y autoridades nos piden aceptar que nuestros 43 estudiantes fueron asesinados, los seguiremos buscando con vida mientras no se esclarezca lo sucedido con ellos mediante pruebas científicas irrefutables".

De acuerdo con el posicionamiento, el reporte presentado el jueves por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) echa por tierra la "verdad histórica" con que el Gobierno pretende cerrar el caso, por lo que exige que el expediente se mantenga abierto hasta agotar todas las líneas de investigación.

En tanto, el abogado de los padres, Vidulfo Rosales, indicó que después del mitin, brigadas informativas recorrerán los puntos más importantes de la ciudad para repartir a los ciudadanos 30.000 volantes con el posicionamiento.

Los manifestantes, respaldados por diversas organizaciones civiles, también realizaron este domingo una marcha en la que exigieron a las autoridades atender las recomendaciones contenidas en el reporte de la CNDH.

En su reporte, la CNDH subraya la necesidad de aplicar medidas para lograr un mayor acompañamiento y apoyo a la víctimas y a sus familiares, que por diversas razones no han recibido toda la atención, asistencia y apoyos a los que tienen derecho.

El documento plantea en total 32 observaciones y propuestas a autoridades de los tres niveles de gobierno (federal, estatal y local), que buscan contribuir a alcanzar la verdad jurídica sobre los hechos.

Continúan las dudas sobre lo sucedido hace 10 meses

De acuerdo con la versión oficial de los hechos, durante la noche del 26 de septiembre de 2014, estudiantes de la escuela rural para maestros de Ayotzinapa fueron atacados a tiros por órdenes del entonces alcalde de Iguala, José Luis Abarca.

Seis personas murieron, incluidos 3 alumnos, y 43 estudiantes fueron detenidos por policías locales y entregados a miembros del cártel Guerreros Unidos, quienes presuntamente los asesinaron y quemaron sus restos en un tiradero de basura.

Sin embargo, los familiares de los desaparecidos no creen en esta versión y exigen que se investigue el presunto papel de fuerzas federales en la tragedia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?