EMOLTV

Ucrania comienza a juzgar en ausencia a ex presidente acusado de "asesinato masivo"

La Fiscalía tiene listas las actas de acusación contra el ex mandatario y cinco sospechosos, por delitos contemplados en el código penal, entre ellos "creación de una organización criminal", "abuso de poder" y "traición a la patria".

28 de Julio de 2015 | 06:48 | EFE
KIEV.- Ucrania comenzó hoy los procedimientos para juzgar en ausencia al expresidente Víktor Yanukóvich y otros cinco ex altos cargos del país por crímenes como abuso de poder, informó el fiscal general, Víktor Shokin.

"Hoy ha comenzado el procedimiento para celebrar en ausencia cinco casos penales relativos a seis personas. Son el expresidente Víktor Yanukóvich, el expresidente del Banco Central, Serguéi Arbúzov, el exministro de Hacienda, Alexánder Klimenko, la ex viceprimera ministra y ministra de Salud, Raisa Bogatiriova y su segundo, así como el ex número dos de Hacienda", dijo en conferencia de prensa.

Shokin señaló que la Fiscalía tiene "prácticamente ultimadas" las actas de acusación contra Yanukóvich y los demás sospechosos, a partir de "crímenes" contemplados en el código penal, entre ellos "creación de una organización criminal", "abuso de poder" y "traición a la patria".

Contra Yanukóvich, Bogatiriova y su número dos "se han encontrado ya las pruebas suficientes" para empezar el juicio inmediatamente, añadió, y próximamente "les serán entregadas las actas de acusación", aunque no explicó cómo lo harán.

El fiscal informó de que se han bloqueado cuentas en el extranjero de exresponsables ucranianos por "9 millones de euros, 26 millones de dólares y 85 millones de francos suizos".

El pasado enero, la Interpol declaró en busca y captura a Yanukóvich "a petición de su país" por el supuesto "robo de enormes recursos financieros y complicidad en el robo de otros, todo cometido a gran escala en el marco de una organización criminal".

El prorruso Yanukóvich fue derrocado de la presidencia de Ucrania en febrero de 2014, después de tres meses de masivas manifestaciones opositoras en Kiev y otras ciudades, el llamado Euromaidán.

Desde entonces vive refugiado en Rusia, que defiende que el cambio de poder en Kiev fue un golpe de Estado apoyado por Occidente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?