EMOLTV

Liberan al sobrino del disidente chino que pidió asilo en Embajada de EE.UU.

Tras pasar 3 años y 3 meses en prisión, Chen Kegui, el sobrino del famoso activista ciego Chen Guangcheng, fue puesto hoy en libertad.

29 de Julio de 2015 | 04:05 | EFE

BEIJING.- Chen Kegui, el sobrino del famoso activista ciego Chen Guangcheng, quien en 2012 protagonizó una espectacular huida de su arresto domiciliario ilegal y pidió asilo en la Embajada de EE.UU. en Beijing, fue puesto hoy en libertad tras pasar 3 años y 3 meses en prisión, confirmó el activista Hu Jia, amigo de la familia.

Hu explicó que la mujer de Chen Kegui, Liu Fang, le dijo que su marido ya se encontraba en casa, en la ciudad de Linyi de la provincia oriental de Shandong, tras cumplir su condena íntegra.

"La voz de Chen es un poco débil. Está bien de ánimo, pero tenemos que ir al hospital para hacerle un examen médico. Está muy cansado", explicó Liu.

La familia está preocupada por el estado de salud de Chen, después de que sufriera en la cárcel apendicitis y otras dolencias que llevaron a su padre a pedir que le liberaran hace dos años, sin éxito.

El sobrino de Chen Guangcheng fue condenado a prisión en 2012 en un proceso cuestionado por sus numerosas irregularidades y en el que se le declaró culpable de herir intencionadamente a uno de los guardias que custodiaban la casa de la familia de la que huyó su tío.

Las autoridades no permitieron a la familia de Chen contratar a abogados propios y le obligaron a tener uno de oficio, en contra de lo que recoge la ley china, denunciaron defensores de los derechos humanos.

Activistas y familiares consideran que el caso contra Chen Kegui fue una venganza del régimen chino por ayudar a su tío a huir.

Tras escapar de su arresto, Chen Guangcheng se dirigió a Pekín y buscó asilo en la embajada estadounidense, provocando una de las peores crisis recientes entre EEUU y China, que concluyó con el viaje de Chen al país norteamericano.

Maya Wang, de Human Rights Watch, recordó hoy que policías vestidos de paisano allanaron la casa de la familia poco después de que Chen Guangcheng hubiese huido y golpearon a Chen Kegui, quien se defendió y causó heridas de arma blanca a algunos de los agentes sin uniforme.

"En un juicio apresurado y cerrado, al que no pudo acceder su familia o sus propios abogados, no se tuvo en cuenta que actuó en defensa propia", denunció Wang en un comunicado, al considerar que "dado el historial del régimen chino" Chen Kegui no será "totalmente libre" a pesar de salir de la cárcel.

Mientras Chen Kegui ha estado en prisión, su familia en Linyi ha seguido sufriendo la persecución del Gobierno, asegura Wang.

La mujer del liberado ha explicado que, de momento, no ha visto ningún control en su casa, a diferencia de ocasiones anteriores.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?