EMOLTV

India ejecuta a uno de los cerebros de los atentados de Bombay de 1993

Yakub Memon fue ahorcado a las primera hora de este jueves en la prisión de Nagpur.

30 de Julio de 2015 | 00:43 | AFP
imagen

Activistas indios de la organización extremista Hindu Sena quema carteles del condenado a muerte Yakub Memon durante una protesta en favor de su ejecución

EFE

BOMBAY.- India anunció este jueves la ejecución en la horca de Yakub Memon, uno de los cerebros de los atentados de Bombay que dejaron 257 muertos en 1993 en la capital económica del país.

Después de que el presidente indio, Pranab Mukherjee, rechazara la petición de suspensión de condena, Memon fue ahorcado a primera hora del jueves en la prisión de Nagpur, en el Estado de Maharashtra (oeste).

"Yakub Memon fue ahorcado hoy a las 07H00 (01H30 GMT)", declaró a la AFP un oficial de policía de Nagpur, R.V Halami.

Según la agencia Press Trust of India, su familia iba a recibir su cadáver.

Memon, condenado por planear los atentados más mortíferos de la historia de India, cumplía este jueves 53 años.

La Corte Suprema había rechazado la semana pasada la última apelación interpuesta por el condenado a muerte, dejando la vía libre a su ejecución.

Las medidas de seguridad se reforzaron en Bombay para evitar cualquier incidente.

Yakub Memon es el único de los 11 condenados, cuya condena a muerte fue confirmada en última instancia. A los otros imputados se les conmutó la pena por cadena perpetua.

Este contable de formación proclamó su inocencia durante todos los procesos, generando la simpatía de las asociaciones de derechos humanos y de un exmagistrado de la Corte Suprema, que destacó su cooperación con los investigadores y el hecho de que se entregara él mismo a las autoridades tras haber huido a Pakistán.

Enfrentamientos religiosos

Los atentados del 12 de marzo de 1993 en Bombay fueron imputados a miembros de una comunidad musulmana, que supuestamente querían vengarse tras los enfrentamientos religiosos de unos meses antes entre hindúes y musulmanes, que dejaron unos mil muertos.

La bolsa de Bombay, las oficinas de Air India y un hotel de lujo de la capital económica de India figuraban entre los blancos de la decena de explosiones.

Entre los presuntos cerebros de los ataques también figuraba el hermano de Memon, Tiger, y el jefe de una banda local, Dawood Ibrahim. Ambos están huidos desde 1993.

Memon fue condenado por primera vez en 2006 con otros dos hermanos suyos por un controvertido tribunal especial, en virtud de las leyes antiterroristas adoptadas tras los atentados y derogadas posteriormente.

La familia Memon se exilió en Dubái días antes del ataque. Todos, excepto Tiger, fueron detenidos a su regreso a India el año siguiente.

En total, ocho miembros del clan fueron acusados a pesar de declararse inocentes. El padre murió durante el proceso, tres fueron absueltos y otros tres cumplen cadena perpetua.

India aplica la pena capital en muy pocas ocasiones, pero el presidente Mukherjee desestimó varias peticiones de suspensión de condena estos últimos tres años, poniendo fin a una moratoria tácita de ocho años.

En noviembre de 2012, India ahorcó al único superviviente de los autores de los atentados de Bombay de 2008 y, un año después, ejecutó a un militante separatista de Cachemira.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?