EMOLTV

Ejecutan en India a uno de los autores de atentados explosivos en Mumbai en 1993

Yakub Memon estaba acusado de participar en los ataques en 13 lugares distintos de la ciudad, que dejaron 257 muertos y más de 700 heridos.

30 de Julio de 2015 | 06:22 | DPA
imagen

Diversas protestas contra la ejecución de Memon se registraron los últimos días en India.

AP
MUMBAI.- Uno de los organizadores de los ataques explosivos en Mumbai ocurridos en 1993, considerado el peor atentado terrorista en India, fue ejecutado en la horca en la cárcel de Maharashtra, en el centro del país.

Yakub Memon, que cumplió 53 años el martes, fue ejecutado en la prisión de la ciudad de Nagpur, después de que varias apelaciones y peticiones de gracia fueran rechazadas por los tribunales y por el Presidente indio.

La última de esas peticiones fue debatida por el Tribunal Supremo hasta unas dos horas antes de la ejecución, informó el canal de televisión NDTV.

Dos familiares estuvieron presentes durante la ejecución, rodeada de amplias medidas de seguridad ante la congregación de una multitud ante la cárcel, informó un funcionario de la prisión en condición de anonimato.

Memon estaba acusado de participar en los ataques de Mumbai de 1993 en los que murieron 257 personas y más de 700 resultaron heridos durante una serie de explosiones en 13 lugares distintos de la ciudad, entre ellos el edificio de la Bolsa.

Un tribunal lo condenó a muerte en 2007 acusado de conspiración y de asistencia y complicidad con un acto terrorista, posesión ilegal de armas y de explosivos.

Además, contable de profesión, Memon financió los ataques mediante transferencias ilegales de dinero y arregló la compra de billetes para muchos de los acusados que habían recibido entrenamiento en el uso de armas en Pakistán.

El tribunal antiterrorista de Mumbai condenó en 2007 a 100 personas, la mayoría musulmanas, por los ataques, entre ellas 20 cadenas perpetuas y 12 penas capitales. Sin embargo, a excepción de Memon, el resto fueron conmutadas por cadenas perpetuas.

Los supuestos organizadores del ataque, el gángster Dawwod Ibrahim y su socio Tiger Memon están fugitivos desde entonces.

La ejecución de hoy es la tercera en India en los últimos tres años, todas ellas vinculadas a casos de terrorismo. Mohammad Aymal Kasab, condenado por los ataques de 2008 también en Mumbai, fue colgado en 2012 y Mohammad Afzal Guru, condenado por un ataque al parlamento indio, en 2013.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?