EMOLTV

Afirman que talibanes eligieron nuevo líder tras muerte del mulá Omar

Quien habría asumido como dirigente máximo de la organización yihadista fue gobernador de Kandahar antes de la invasión estadounidense en 2001. La agrupación admitió que Omar falleció debido a una enfermedad.

30 de Julio de 2015 | 11:48 | Agencias
KABUL.- El sucesor del mullá Omar, el elusivo líder máximo de los talibanes cuya muerte fue reportada por el Gobierno afgano en las últimas horas, ya habría sido designado por la dirigencia del grupo yihadista.

Así lo indicó una información del canal qatarí Al Jazeera, según la cual el nuevo dirigente máximo de la agrupación islamista es Mulá Aktar Mansur, quien fue gobernador de Kandahar antes de la invasión estadounidense de 2001.

La elección se habría llevado a cabo en la ciudad paquistaní de Quetta, uno de los "santuarios" de los talibanes.

Los talibanes confirmaron este jueves el deceso de Omar debido a una enfermedad y anunciaron tres días de ceremonias religiosas para "rezar por su alma".

Experto en inteligencia

Mansur es una de las figuras centrales de la agrupación yihadista, y tal como Omar, muchos aspectos de su figura y carrera permanecen en la sombra.

De acuerdo a especialistas, ha estado a cargo de operaciones de inteligencia de gran envergadura, y su rol en Kandahar, la cuna del movimiento talibán, le agrega prestigio dentro de la organización.

Los talibanes mantienen constante lucha contra el gobierno de Kabul respaldado por Occidente, después de haber sido arrojados del poder en 2001. Desde entonces han lanzado numerosos ataques y atentados explosivos en distintos puntos de Afganistán.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?