EMOLTV

Alexis Tsipras defiende a su ex ministro de Finanzas y asegura que no es corrupto

Yanis Varoufakis, que dimitió tras haberse opuesto a la decisión del gobierno del Premier griego de negociar un nuevo préstamo e impulsar la salida del euro.

31 de Julio de 2015 | 08:43 | AFP
imagen

Primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras.

EFE
ATENAS.-  Este viernes el Primer Ministro griego, Alexis Tsipras, defendió la integridad de su ex ministro de Finanzas Yanis Varoufakis, acusado de haber querido la salida de su país de la zona euro.

"Varoufakis ha podido cometer errores, pueden acusarlo por su estilo (...) pero no pueden acusarlo de corrupto", como ciertos ministros de los precedentes gobiernos griegos, declaró en respuesta a una pregunta del partido Pasok (socialista) en el Congreso.

El Primer agregó que "si quieren buscar responsabilidades penales, habría que hacerlo en el seno de precedentes ejecutivos".

Yanis Varoufakis, que dimitió a principios de julio luego de haberse opuesto a la decisión del gobierno de Tsipras de negociar un nuevo préstamo al país acompañado de nuevas medidas de austeridad.

Además, lo acusan de haber elaborado un plan B para el país, en vista de una eventual salida de Grecia del euro.

La dirigente del Pasok, Fofi Gennimata, hizo un llamado a Tsipras a dar explicaciones sobre las intenciones de su ex ministro y sobre ese plan, cuyos detalles fueron recientemente publicados por los medios del país.

"El Gobierno no tenía un plan de 'Grexit', pero sí ordené un plan de emergencia al ministerio de Finanzas para hacer frente a las amenazas de ciertos círculos europeos que deseaban la salida de Grecia de la zona euro a finales de junio, tras la interrupción de las negociaciones entre Atenas y sus acreedores", comentó el Premier heleno.

La prensa griega reveló esta semana que en una teleconferencia el 16 de julio organizada por fondos especulativos, Varoufakis mostró su deseo de "crear clandestinamente cuentas secretas ligadas al número fiscal de cada contribuyente griego", para que, llegado el momento, se pudiera utilizar "este mecanismo paralelo de pago", que serviría para cualquier operación (impuestos, pagos a proveedores, etcétera), y evitaría un colapso inmediato de la economía.

Las revelaciones provocaron un revuelo en Grecia. Según los medios, los abogados próximos a la oposición, han demandado a Yanis Varoufakis, diputado Syriza, acusándolo de querer perjudicar al país.

El fiscal de Atenas transmitió el caso al Parlamento, donde una comisión deberá pronunciarse próximamente sobre la suspensión o no de la inmunidad parlamentaria del exministro, en virtud del reglamento parlamentario.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?