EMOLTV

Partido de Evo Morales buscará nuevos cambios a la Constitución para su reelección

La petición de modificaciones se concretaría entre octubre y noviembre en un congreso del MAS.

31 de Julio de 2015 | 12:20 | DPA
imagen

Morales inició su primer gobierno el 22 de enero de 2006.

EFE
LA PAZ.- La primera vicepresidenta del Senado, Nélida Sifuentes, informó este viernes que el Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido de Evo Morales, proyecta cambios en la Constitución para permitir la reelección indefinida del Mandatario boliviano.

La Asamblea Legislativa Plurinacional (Congreso) elaborará en el último trimestre del año las reformas constitucionales que permitan asegurar la futura renovación del gobierno de Morales.

En declaraciones al diario "Correo del Sur", también precisó que antes de la decisión de los parlamentarios habrá un congreso del MAS, probablemente en octubre o noviembre, donde los sectores que respaldan a Morales pedirán cambios constitucionales para asegurar la reelección en 2020.

"No sólo es el tema de la reelección, sino que hay que modificar varios artículos de nuestra Constitución", dijo Sifuentes.

Evo Morales inició su primer gobierno el 22 de enero de 2006 y gobernó cuatros años con la vieja Constitución.

Con la nueva Carta Magna fue elegido para gobernar de 2010-2015, y fue reelegido para el período 2015-2020. De acuerdo con la actual Constitución, en vigor desde febrero de 2009, sólo se permite una reelección.

El objetivo del Movimiento Al Socialismo es que Morales sea habilitado para futuras reelecciones y para ello se tendrá que cumplir el artículo 411, y mediante referéndum reformar la Constitución.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?