EMOLTV

Campesinos leales a Evo Morales plantean la reelección "vitalicia" del mandatario

Anteriormente se había planteado la idea de modificar la Constitución para que el líder boliviano pudiera presentarse nuevamente como candidato presidencial.

02 de Agosto de 2015 | 17:42 | EFE
imagen
EFE
LA PAZ.- Los sindicatos de campesinos e indígenas leales al Gobierno del presidente Evo Morales se propusieron hoy trabajar por la reelección "vitalicia" del mandatario, que gobierna Bolivia desde 2006.

En un acto en la región de Cochabamba al que asistió Morales, el máximo dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Feliciano Vegamonte, señaló que su sector y los indígenas han sido "sometidos y postergados" durante más de 500 años.

"Ahora nos toca gobernar otros 500 años a la cabeza de nuestro presidente, el hermano Evo Morales. Por eso desde acá vamos a comprometernos a llevar la reelección de nuestro presidente no simplemente hasta 2025, yo diría de manera vitalicia porque nos toca gobernar al pueblo boliviano", sostuvo Vegamonte.

Los líderes de otros sectores aliados del Gobierno que precedieron a Vegamonte en el evento anunciaron que gestionarán la postulación del gobernante en los comicios generales de 2019 para que sea reelegido para el periodo 2020-2025.

"El presidente tiene que seguir siendo presidente desde el 2020 al 2025. Decir también que nunca más vamos a permitir que los gobiernos de los neoliberales gobiernen nuevamente porque este proceso lo vamos a defender", afirmó la dirigente de indígenas del oriente boliviano, Melva Hurtado.

Morales no hizo comentarios sobre estas propuestas y centró su discurso en las luchas indígenas y campesinas por tierra y territorio, y en cómo llegaron estos sectores a gobernar el país.

La Constitución que promulgó Morales en 2009 sólo permite dos mandatos consecutivos, pero el gobernante postuló por tercera vez en los comicios generales celebrados en octubre pasado, apoyado en un fallo del Tribunal Constitucional (TC) cuestionado por la oposición.

El TC justificó que el mandatario podía ser candidato nuevamente porque no concluyó su primera gestión (2006-2009) y porque el país fue refundado como "Estado plurinacional" en 2009.

Morales ganó estas últimas elecciones con el 61 % de los votos.

La única forma legal de que el mandatario pueda volver a presentarse sería convocando a un referendo para modificar la Carta Magna, una idea que fue lanzada en abril pasado por dirigentes de la Coordinadora Nacional por el Cambio, que agrupa a los sindicatos de campesinos e indígenas afines al Gobierno.

Morales no ha hecho hasta el momento comentarios sobre esta iniciativa de sus seguidores, pero la semana pasada afirmó que si él no fuera presidente, el papa Francisco no se habría referido a la demanda marítima boliviana a Chile en su reciente visita a Bolivia.

El mandatario también suele afirmar que si él no estuviera en la Presidencia, el Rally Dakar no hubiera atravesado su país en 2014 y 2015 y el año pasado no se habría celebrado en Bolivia la Cumbre de los 77 países en desarrollo y China.

Los campesinos e indígenas que asistieron al evento de hoy en Cochabamba también ratificaron su respaldo al mandatario frente a lo que consideraron intentos de desestabilización de la democracia, en alusión a las recientes protestas en la región andina de Potosí.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?