EMOLTV

Humala afirma que la relación con Chile "es compleja" tras presuntos episodios de espionajes al país

El Presidente de Perú recordó la tensión que generó a principios de este año el hallazgo de tres miembros de la Armada peruana en territorio nacional presuntamente espiando.

03 de Agosto de 2015 | 00:38 | EFE
imagen

El presidente de Perú, Ollanta Humala, señaló que "de todas maneras, hay que mirar hacia el futuro".

Reuters
LIMA.- El presidente de Perú, Ollanta Humala, afirmó que la relación de su país con Chile "es compleja", pero remarcó que sus vínculos hacen que se tenga "que mirar hacia el futuro".

En entrevista con la emisora RPP Noticias, Humala recordó la tensión que generó a principios de este año el descubrimiento de tres miembros de la Armada peruana que "supuestamente" espiaban a Chile, que provocó el enfriamiento de las relaciones bilaterales durante varios meses.

"Es una relación compleja, que viene atada, unida al pasado", comentó el Mandatario en alusión a la guerra que libraron ambos países a fines del siglo XIX y que aún está presente en las relaciones bilaterales.

Sobre el espionaje, Humala señaló que ya ha sido "superado" porque se encontró "a los culpables y Chile ha tenido que dar sus satisfacciones".

Humala enfatizó, además, que ambos países comparten el territorio en el Pacífico Sur y forman parte de una serie de mecanismos de integración con la Alianza del Pacífico por lo que dijo que "de todas maneras" tienen que "mirar hacia el futuro."

Anunció, en ese sentido, que este año se retomarán en Lima los llamados "consejos de interacción social", que reúnen a ministros de ambos países y que fueron suspendidos hace dos años.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?