EMOLTV

Francia inicia búsqueda de más restos de avión malasio en isla de La Reunión

El operativo comenzó tras el hallazgo de un fragmento de ala del Boeing 777 desaparecido en marzo de 2014.

07 de Agosto de 2015 | 09:19 | AFP
imagen

El 29 de julio se encontraron restos en la isla de La Reunión

EFE
SAINT-DENIS DE LA REUNION.- Este viernes comenzaron las operaciones francesas de búsqueda de nuevos restos del vuelo MH370 en la isla de La Reunión, con la esperanza de que un hallazgo ayude para avanzar en la investigación sobre la desaparición del avión de Malaysia Airlines en marzo de 2014.

Un avión militar de transporte despegó a media jornada de la base aérea de Sainte-Marie (norte de La Reunión) "para efectuar búsquedas alrededor de la costa" de la isla francesa situada en el océano Índico, señaló la comandante Aline Simon.

Las autoridades francesas anunciaron el jueves el despliegue de nuevos medios aéreos y marítimos frente a las costas de La Reunión para "detectar la eventual presencia de nuevos restos", agregó la oficial.

Lo anterior comenzó tras el hallazgo, la semana pasada, de un fragmento de ala considerado parte del Boeing 777 que realizaba el vuelo MH370.

El avión de Malaysia Airlines desapareció el 8 de marzo de 2014 con 239 personas a bordo, poco después de despegar de Kuala Lumpur en dirección a Beijing.

Además del avión de transporte, el Gobierno francés también prevé desplegar "patrullas terrestres, misiones de helicópteros de búsqueda y una brigada náutica".

Las autoridades de Saint-André, la localidad donde el pasado 29 de julio fue hallado el flaperón (una parte del ala del avión) y varios fragmentos de maleta , anunciaron el jueves que varios equipos llevarían a cabo "una búsqueda minuciosa" por el litoral.

Por su parte, en la isla Mauricio continuaron con las búsquedas iniciadas el lunes a petición de Kuala Lumpur, con tres salidas de aviones, de acuerdo a la policía de la zona.

El perímetro potencial de la búsqueda es inmenso, y aunque los investigadores franceses están casi seguros de que el fragmento de ala procede del vuelo MH370, su procedencia geográfica sigue siendo un enigma.

El operativo se centrará sobre todo en la Corriente Ecuatorial del Sur (SEC), que circula entre Australia -donde se había concentrado la búsqueda de la aeronave- e Indonesia en dirección a Madagascar. 

Expertos oceanográficos creen que la corriente podría haber transportado el flaperón hasta La Reunión.

Según Martin Dolan, responsable de la Oficina Australiana de Seguridad en los Transportes (ATSB) que lidera las búsquedas, el descubrimiento del flaperón, supuso un "verdadero aliento para los equipos de búsqueda".

Aunque para muchos expertos en aeronáutica, el hallazgo ha permitido establecer que el vuelo MH370 cayó al mar, es poco probable que sólo con esa pieza se puedan dilucidar las causas del accidente. Para ello, se necesitarían otros fragmentos, idealmente, las cajas negras.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?