EMOLTV

Colegios electorales abren sus puertas para iniciar primarias presidenciales en Argentina

En los comicios, el Kirchnerismo llega como favorito con Daniel Scioli, ante el líder de la oposición, Mauricio Macri. Además se definirán los candidatos a 24 cupos del Senado, 130 sillones de diputados y cientos de cargos provinciales y municipales.

09 de Agosto de 2015 | 08:50 | EFE
imagen

Daniel Scioli y Mauricio Macri son los candidatos con más opciones de ganar en los comicios.

AFP.
BUENOS AIRES.- Los colegios electorales de Argentina abrieron hoy a las 08.00 hora local (11.00 GMT) para las elecciones primarias que definirán a los candidatos para las generales de octubre, consideradas un ensayo para medir las fuerzas entre el kirchnerismo, que parte favorito, y la oposición.

Las lluvias intermitentes retrasaron la apertura de algunos centros de votación en Buenos Aires y su área metropolitana, donde también tuvieron que ser reubicadas casi una treintena de mesas de votación por las inundaciones registradas en los últimos días.

Más de 32 millones de electores están convocados hoy a decidir entre un total de 15 aspirantes para suceder a Cristina Fernández en la Jefatura de Estado argentina, además de los candidatos a 24 bancas del Senado, 130 cupos de diputados, postulantes y cientos de cargos provinciales y municipales.

En este cita, los argentinos votarán además, por primera vez, a sus representantes en el Parlamento del Mercosur entre los 19 puestos disponibles por distrito nacional y los 24 por distrito regional. Sólo quienes superen el 1,5 por ciento de votos podrán continuar en la carrera electoral.

Aunque el objetivo de estas elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) es dirimir qué candidatos de cada fuerza pasan a la siguiente ronda electoral, en la práctica, estos comicios constituyen un gran test para medir el apoyo real con el que cuentan los partidos a nivel nacional.

El kirchnerismo presenta a un único candidato, Daniel Scioli, mientras que la oposición está encabezada por el conservador Mauricio Macri, quien concurre por el frente Cambiemos junto a Elisa Carrió (Coalición Cívica) y el radical Ernesto Sanz.

Las urnas cerrarán a las 18.00 hora local (21.00 GMT) y dada la gran cantidad de candidatos se espera una larga jornada electoral, con resultados que podrían retrasarse hasta pasada la medianoche.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?