EMOLTV

Obama critica política partidista de oposición por acuerdo nuclear con Irán

El presidente de Estados unidos se mostró optimista que estas opiniones cambiarán en el futuro, cuando el trato sea implementado.

10 de Agosto de 2015 | 22:29 | DPA
imagen
Agencias/Archivo
WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró este lunes que son posiciones políticas partidistas las que hacen que algunos congresistas se opongan al acuerdo alcanzado entre Irán y las potencias mundiales, pero se mostró optimista con respecto a que esas opiniones cambiarán una vez implementado el trato.

"Desafortunadamente una parte importante de representantes del Partido Republicano (...) se opondrá a todo lo que haga", dijo Obama en una entrevista con NPR News emitida hoy.

Una vez que el acuerdo entre en vigor e Irán cumpla con lo acordado, "las actitudes cambiarán", sostuvo, "porque la gente verá que, en los hechos, todas las cosas horribles que los hacían oponerse no sucederán".

Obama intenta convencer a los legisladores, que el mes que viene votarán si aprueban o no el acuerdo alcanzado con Irán.

De todas maneras, incluso si el Senado y la Cámara de Representantes, ambos con mayorías republicanas opositoras, desaprueban el acuerdo, Obama puede vetar sus decisiones.

Solo si en ambas cámaras hay dos tercios en contra -lo que supondría que muchos legisladores demócratas también se oponen- podría ponerse en riesgo el acuerdo.

Obama insiste en que el acuerdo es la mejor manera de evitar que Irán fabrique armas nucleares, pero los críticos, incluidos algunos demócratas, sostienen que los controles no son suficientes.

El presidente de Estados Unidos convirtió el acuerdo nuclear en pieza clave de su política exterior y la Casa Blanca anunció que Washington será sede el año que viene de una conferencia sobre seguridad nuclear.

El encuentro, a celebrarse entre el 31 de marzo y el 1 de abril, será el cuarto de este tipo e incluirá discusiones sobre las amenazas nucleares y los esfuerzos para mantener el material nuclear lejos de manos terroristas, comunicó la Casa Blanca.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?