EMOLTV

Talibanes afganos denuncian video "horrible" de ejecuciones del Estado Islámico

Según la acusación, los yihadistas aparecen "martirizando brutalmente a varios ancianos tribales de barba blanca y aldeanos con explosivos".

12 de Agosto de 2015 | 05:19 | AFP
KABUL.- Los talibanes condenaron el video "horrible" en el que combatientes del grupo Estado Islámico (EI) hacen volar por los aires con explosivos a prisioneros afganos atados y con los ojos vendados.

Hay una creciente rivalidad entre los talibanes y los yihadistas del EI, quienes realizan incursiones en Afganistán, desafiando a los primeros en su propio terreno.

El video, al parecer filmado en el este afgano, describe a los prisioneros como "apóstatas", partidarios de los talibanes o del gobierno afgano.

Pero los talibanes dijeron que se trata de civiles.

"Un video horrible (muestra) a secuestradores asociados con el Daesh (acrónimo del EI en árabe), martirizando brutalmente a varios ancianos tribales de barba blanca y aldeanos con explosivos", dijeron los talibanes en un comunicado divulgado el martes.

"Esta ofensa y otras acciones brutales por unos pocos individuos ignorantes en nombre del islam y los musulmanes es intolerable", agregaron.

El video, de más de cuatro minutos, apareció en los foros sociales yihadistas el domingo.

Los talibanes también están acusados de haber cometidos brutalidades en los 14 años de insurgencia contra el gobierno afgano apoyado por Estados Unidos, matando a un número creciente de víctimas civiles.

El grupo ha sufrido varias deserciones a favor del EI.

Las divisiones son patentes incluso entre la dirigencia. Varios responsables de los talibanes rechazan el nombramiento del mulá Ajtar Mansur como su líder, tras el anuncio de la muerte del mulá Omar a fines de julio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?