EMOLTV

Papúa Nueva Guinea indemniza ex Primer Ministro por destitución ilegal en 2011

Michael Somare recibirá poco más de 700 mil dólares tras llegar a un acuerdo extrajudicial con el Gobierno. La defensa de la ex autoridad, en todo caso, pretendía un pago de US$1,7 millones.

12 de Agosto de 2015 | 05:36 | EFE
SYDNEY.- El Gobierno de Papúa Nueva Guinea pagó 704.740 dólares al ex Primer Ministro Michael Somare por destitución ilegal en 2011, tras lograr un acuerdo extrajudicial.

El dinero sale de un fondo estatal para "emergencias e imprevistos" y queda recogido en un documento presupuestario oficial como "compensación a Michael T. Somare por las pérdidas incurridas durante su destitución ilegal como primer ministro", según la emisora australiano ABC.

Un portavoz de Somare, que la citada fuente no identifica, explicó que el acuerdo se alcanzó a principios de este año.

La indemnización monetaria es inferior a los 1,7 millones de dólares que los abogados del ex Primer Ministro reclamaron a través de los tribunales.

Somare tiene además otras dos demandas en trámite contra el Gobierno, una por 52,3 millones de dólares en compensación por la "humillación pública y angustia mental" que padeció durante la destitución.

La otra demanda exige una indemnización de 17,4 millones de dólares por los "daños ejemplares" sufridos por el demandante, según datos de la prensa papuana.

Somare, de 79 años, fue destituido en agosto de 2011, cuando llevaba meses hospitalizado en Singapur con una salud precaria, en una votación en el Parlamento impulsada por Peter O'Neill, el actual Primer Ministro.

Al mes siguiente, Somare regresó a Port Moresby y reclamó el cargo.

El Tribunal Supremo de Papúa Nueva Guinea anuló la destitución pero O'Neill aprobó una legislación que, aplicada retroactivamente, le permitió conservar el cargo.

El pulso aún duraría hasta 2012, pero al final el apoyo a O'Neill de la mayoría del Parlamento declinó la balanza en contra de una de las figuras más destacadas de la política del país oceánico.

Somare fue primer ministro entre 1975-80, 1982-85 y 2002-11.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?