EMOLTV

Kerry tendrá encuentro privado con disidentes cubanos en La Habana

El secretario de Estado de EE.UU. será el primer jefe de la diplomacia de su país que visita la isla en 70 años.

12 de Agosto de 2015 | 19:39 | AFP

WASHINGTON.- El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, anunció este miércoles que sostendrá un encuentro privado con disidentes cubanos el viernes en La Habana, poco después de la ceremonia de apertura de la embajada norteamericana en la isla.

"Me reuniré con disidentes (..) Serán invitados a la residencia" del embajador estadounidense, dijo Kerry en una entrevista con el canal latino Telemundo.

Kerry, el primer jefe de la diplomacia estadounidense que visita la isla en 70 años, explicó que planea tomar una "caminata libre" por La Habana vieja en algún momento de su histórica visita, aunque su agenda en la capital cubana es muy ajustada.

El jefe de la diplomácia norteamericana presidirá el viernes el izado de la bandera estadounidense en un pequeño acto en el macizo edificio de la sede diplomática, ubicado frente al conocido Malecón en la capital cubana.

Los disidentes del gobierno de Raúl Castro no fueron invitados a ese evento, porque se trata de un "momento gobierno a gobierno" y con un espacio "muy limitado" explicó Kerry.

Se espera que periodistas de todo el mundo asistan para ver ondear nuevamente al pabellón estadounidense, 54 años después de que fuera retirado luego que los países rompieran relaciones en medio de la Guerra Fría.

Kerry luego acudirá a otro evento más grande en la residencia del embajador estadounidense, para el cual "hay una amplia gama de grupos invitados", dijo una fuente del Departamento de Estado.

En esa recepción, que por razones de espacio estará cerrada a la prensa, se espera acudan funcionarios cubanos y el cuerpo diplomático, así como artistas y líderes culturales, empresarios, y activistas políticos y de derechos humanos, señaló la fuente, que prefirió mantener el anonimato.

La bandera cubana ondea en la embajada en Washington desde el 20 de julio, cuando los dos países restablecieron relaciones diplomáticas, siguiendo el acuerdo alcanzado en diciembre entre Barack Obama y Raúl Castro.

Kerry se reunirá también con su homólogo cubano Bruno Rodríguez para avanzar en la agenda bilateral.

Washington y La Habana mantienen conversaciones sobre lucha antinarcóticos, seguridad y ambiente, entre otros temas.

Pero un encuentro con el presidente Raúl Castro o el líder revolucionario Fidel Castro no está previsto, afirmó la fuente.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?