EMOLTV

Rousseff sale al paso de las críticas en Brasil: "Me doblo, pero no me quiebro"

La mandataria respondió a los pedidos de destitución o renuncia que han pronunciado grupos opositores en los últimos días.

12 de Agosto de 2015 | 21:32 | DPA
imagen
Reuters
RÍO DE JANEIRO.- La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, inmersa en una grave crisis política, dijo hoy que en tiempos difíciles puede doblarse, pero no se quiebra.

"Y en una noche como esta, yo cantando en una fiesta, levanto mi cuerpo y celebro los buenos momentos de la vida. Y en los malos tiempos de esfuerzo, me doblo pero no me quiebro", dijo la mandataria, citando una canción del músico brasileño Lenine, en declaraciones que recogen medios locales.

Sus palabras fueron pronunciadas durante un acto realizado ante miles de mujeres reunidas en la V Marcha de las Margaritas, un colectivo que reúne trabajadoras rurales, indígenas y descendientes de esclavos, entre otros.

Las mujeres, que marcharon hacia Brasilia para presentar sus reivindicaciones, expresaron un firme respaldo a la presidenta, que vive una grave crisis política y tiene un escaso índice de apoyo popular, de solo ocho por ciento según un sondeo reciente.

En referencia a los pedidos de destitución o renuncia que vienen reivindicando grupos opositores, Rousseff afirmó: "Juntas, nosotras las margaritas, que generamos la vida y la defendemos, no permitiremos, repito, no permitiremos que haya ningún retroceso en las conquistas democráticas y sociales de nuestro país".

Durante el acto, realizado en el estadio mundialista Mané Garrincha, la presidenta fue elogiada por la ministra de la Secretaría de las Mujeres, Eleonora Menecucci, quien fue compañera suya de prisión durante la dictadura militar (1964-1985).

Menecucci dijo que, al igual que las mujeres del campo, la presidenta, quien fue guerrillera, simboliza la "resistencia". "La resistencia de quien no se doblega ante las voces autoritarias de ayer y de hoy, que buscan debilitar la democracia", subrayó.

La multitud recibió a la mandataria con consignas que advertían: "No habrá golpe".

La presidenta prometió, entre otras iniciativas, crear patrullas rurales en sociedad con las fuerzas policiales, para atender a las mujeres víctimas de violencia doméstica y que "haya de hecho una prevención de la violencia y los feminicidios".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?