EMOLTV

Surcoreanos lanzan propaganda contra Kim Jong-un al Norte en plena etapa de tensión

La acción se realizó pese a que desde Pyongyang amenazaron con abrir fuego contra los activistas al considerar el lanzamiento de globos como una "declaración de guerra".

14 de Agosto de 2015 | 05:20 | EFE
SEÚL.- Activistas surcoreanos lanzaron hoy hacia Corea del Norte globos con unos 60.000 panfletos contra el régimen de Kim Jong-un a pesar de que este amenazó con represalias, en un momento de especial tensión entre las dos Coreas.

Aprovechando el viento en dirección norte, el grupo Luchadores por una Corea del Norte Libre, liderado por el conocido activista y desertor norcoreano Park Sang-hak, llevó a cabo la acción en la ciudad de Paju, en la parte oeste de la frontera con el país vecino, informó la cadena surcoreana YTN.

Los activistas cambiaron la localización del lanzamiento de globos en el último momento para evitar que la Policía surcoreana les impidiera el acceso, según declaró el propio Park a medios locales.

La acción se produjo a pesar de que Corea del Norte había amenazado el jueves con abrir fuego contra los activistas al considerar el lanzamiento de globos "una declaración de guerra", según su página web de propaganda Uriminzokkiri.

La campaña de panfletos ha sido una fuente constante de conflicto entre las dos Coreas, e incluso el pasado 10 de octubre provocó un intercambio de fuego entre los ejércitos que no pasó a mayores.

La tensión entre Norte y Sur se ha elevado desde que hace 10 días dos soldados surcoreanos resultaran gravemente heridos por la explosión de tres minas antipersonales en las cercanías de la frontera norcoreana.

El Gobierno surcoreano concluyó que las minas fueron colocadas por Corea del Norte y emitió una orden de alerta máxima en la zona, además de preparar su artillería ante la posibilidad de nuevas agresiones.

También reanudó la llamada "guerra psicológica" al reactivar por primera vez en más de una década los altavoces en la frontera que envían mensajes contra el régimen de los Kim.

Por su parte, Corea del Norte de momento no se ha pronunciado en sus medios estatales para confirmar o desmentir su implicación.

Ambos países permanecen técnicamente enfrentados desde la Guerra de Corea (1950-53), que finalizó con un armisticio nunca reemplazado por un tratado de paz definitivo. 
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?