EMOLTV

HRW pide investigar a fuerzas de la Unión Africana en Somalia por matar civiles

El asesinato se cometió el pasado 31 de julio durante la celebración de una boda en la ciudad portuaria de Merka, que acabó con la vida de seis hombres de la misma familia.

14 de Agosto de 2015 | 06:24 | EFE
NAIROBI.- Human Rights Watch (HRW) pidió este viernes que se investigue "con imparcialidad" el reciente asesinato de seis hombres en una boda que fueron presuntamente ejecutados por soldados ugandeses que forman parte de la Misión de Unión Africana para Somalia (Amisom).

El asesinato se cometió el pasado 31 de julio durante la celebración de una boda en la ciudad portuaria somalí de Merka que acabó con la vida de seis hombres de la misma familia -cuatro hermanos, el padre y el tío-, informó HRW en un comunicado.

Testigos explicaron a la organización que primero hubo un ataque con bomba contra un convoy de las fuerzas de la Amisom y después un destacamento ugandés entró en varias casas del barrio, en una de las cuales se encontraba la familia Moalim Iidey celebrando una boda.

"Los soldados separaron a los hombres de las mujeres y dispararon a seis adultos, cuatro murieron de inmediato y el resto falleció después porque los soldados se negaron a permitir que fueran al hospital", relataron los testigos.

La investigadora principal de HRW en África, Maria Burnett, apuntó que las fuerzas de la Amisom se enfrentan a "retos difíciles", pero que respetar las leyes en la guerra es aún más crucial, pues "matar a tiros a personas como castigo por ataques insurgentes sólo hará las cosas más difíciles".

Tras el altercado, la Amisom emitió un comunicado de prensa en el que afirmó que sus convoyes de suministros fueron objeto de reiterados ataques por Al Shabab en Merka y que sus fuerzas respondieron "proporcionalmente" y en "defensa propia".

La Amisom aseguró también en el comunicado que abordaría las denuncias de muertes de civiles y que el comandante del destacamento será interrogado.

"Amisom tiene que llevar a cabo investigaciones creíbles sobre lo que ocurrió en Merka y en otros lugares para demostrar a los somalíes que las tropas que cometan abusos rendirán cuentas", dijo Maria Burnett.

No es el único caso en el que solados de la fuerza internacional abusan de su poder, ya que el pasado 21 de julio soldados de la Amisom mataron presuntamente al menos a 11 civiles en varios incidentes en la misma ciudad.

La Amisom llevó a cabo una investigación sobre los hechos, pero HRW denunció que ninguno de los supervivientes de los incidentes habían sido entrevistados por los investigadores.

Los testigos de los incidentes temen represalias tanto por parte de la Amisom y como de Al Shabab, ya que este último presuntamente ejecutó civiles por ayudar a las fuerzas de la UA.

El Consejo Seguridad de la Unión Africana desplegó tropas de apoyo a la paz en Somalia en 2007 y desde entonces el mandato y presencia geográfica de la Amisom ha aumentado constantemente.

Amisom lleva a cabo una nueva ofensiva contra Al-Shabab en varias regiones del centro-sur de Somalia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?