EMOLTV

Naciones Unidas propone a Corea del Norte dialogar sobre el ataque con minas

La Comisión del Armisticio Militar del UNC envió la solicitud oficial de diálogo al régimen de Kim Jong-un, según informó la agencia surcoreana Yonhap.

18 de Agosto de 2015 | 05:18 | EFE
SEÚL.- El Comando de las Naciones Unidas (UNC) liderado por EE.UU. en Corea del Sur propuso hoy a Corea del Norte mantener un diálogo sobre la reciente explosión de tres minas en la frontera en la que dos soldados surcoreanos sufrieron graves heridas.

La Comisión del Armisticio Militar del UNC envió la solicitud oficial de diálogo al régimen de Kim Jong-un, según informó la agencia surcoreana Yonhap, que citó a fuentes de las Fuerzas Armadas de Seúl.

Este organismo busca ofrecer a Corea del Norte las conclusiones de la investigación del suceso, que apuntan a la implicación del país comunista, y presentar una queja.

En todo caso, se considera poco probable que el régimen de Kim Jong-un acepte organizar una reunión de este tipo.

El pasado día 4 dos soldados surcoreanos resultaron gravemente heridos -uno de ellos perdió las dos piernas y el otro un pie- por la explosión de tres minas antipersona en las cercanías de la frontera con Corea del Norte.

Seúl concluyó tras una investigación que las minas fueron colocadas por soldados norcoreanos que, sin ser vistos, se habrían internado unos 440 metros en la parte surcoreana de la Zona Desmilitarizada (DMZ) entre el 26 de julio y el 1 de agosto.

Corea del Norte ha negado su implicación en el suceso, que ha generado una fuerte tensión militar en la región.

El Comando de las Naciones Unidas fue creado unilateralmente y liderado por EE.UU. para apoyar a las tropas aliadas durante la Guerra de Corea (1950-53).

Desde aquel conflicto, que terminó con un alto el fuego nunca reemplazado por un tratado de paz, Norte y Sur permanecen técnicamente enfrentados, mientras EE.UU. mantiene 28.500 efectivos militares en suelo surcoreano.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?