EMOLTV

UE celebra el acuerdo parcial de paz alcanzado en Sudán del Sur

El conflicto actual en Sudán del Sur se originó en diciembre de 2013, tras las acusaciones que el Presidente del país lanzó al ex vicepresidente de haber orquestado un golpe de Estado contra él.

18 de Agosto de 2015 | 06:47 | EFE
imagen

El acuerdo alcanzado ayer pavimenta el camino hacia la paz.

Reuters
BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) se mostró hoy satisfecha con los avances conseguidos para lograr la paz en Sudán del Sur, tras la firma ayer en Adis Abeba de un acuerdo parcial entre el Gobierno y los rebeldes, y ha instado a las partes a seguir trabajando para poner fin al conflicto.

"El acuerdo firmado ayer en Addis Adeba supone un paso más en la consecución de un acuerdo final de paz para Sudán del Sur", manifestaron en un comunicado en conjunto los comisarios europeos de Desarrollo y Cooperación Internacional, Neven Mimica, y de Ayuda Humanitaria, Christos Stylianides.

El acuerdo alcanzado ayer pavimenta el camino hacia la paz, pero deja aún terreno por recorrer, ya que el presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, no firmó el acuerdo y pidió una ampliación de dos semanas para estudiar los pormenores.

Los mediadores aceptaron esta reclamación, por lo que el pacto solo está cerrado de forma parcial.

La UE manifestó hoy su confianza en que el Gobierno de Sudán del Sur avance en la firma de un acuerdo definitivo.

Además, celebró la firma del tratado por parte del Movimiento por la Liberación del Pueblo Sudanés (SPLM, en inglés) y de los rebeldes.

Los comisarios europeos recordaron que la UE seguirá apoyando el compromiso de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD) y de todas las demás partes comprometidas en lograr un cese del fuego "total e inmediato".

Ambos consideraron que los esfuerzos de la IGAD han sido "vitales" para llegar hasta este punto.

El conflicto actual en Sudán del Sur se originó en diciembre de 2013 tras las acusaciones que el presidente Kiir (de etnia dinka) lanzó al ex vicepresidente Machar (de la etnia rival nuer) por supuestamente haber orquestado un golpe de Estado contra él.

Aquella disputa política derivó en un conflicto que ha dejado miles de muertos, más de dos millones de desplazados y la sensación de que ninguno de los dos líderes quería hacer concesiones en nombre de la paz, pues se han firmado numerosos pactos sobre papel que en la práctica nunca han llegado a cumplirse.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?