EMOLTV

Corea del Norte intensifica su preparación de combate en la frontera con el Sur

Los expertos surcoreanos relacionan este hecho con el ambiente de elevada tensión que reina en la península desde principios de mes.

19 de Agosto de 2015 | 05:41 | EFE
imagen

Por su parte el Gobierno surcoreano también intensificó su preparación militar.

EFE

SEÚL.- El Ejército de Corea del Norte ha intensificado su preparación para el combate en primera línea a lo largo de la frontera con el Sur, aseguró hoy el Ministerio de Defensa de Seúl, en plena fase de tensión entre los dos vecinos.


Los efectivos militares norcoreanos posicionados en la parte meridional de la Zona Desmilitarizada (DMZ) que divide a ambos países "han aumentado la frecuencia y la intensidad de sus ejercicios de artillería" en las cercanías de la línea del frente, indicó un portavoz surcoreano de Defensa.


Según el portavoz, los comandos fronterizos del Ejército Popular del Norte "han comenzado a abrir con frecuencia" los puntos de mira de sus cañones de artillería que apuntan al Sur, en un aparente gesto de hostilidad hacia el país vecino.


Los expertos surcoreanos relacionan este incremento de la preparación militar de Pyongyang con el ambiente de elevada tensión que reina en la península de Corea desde principios de mes.


El pasado día 4 dos soldados surcoreanos resultaron gravemente heridos por la explosión de tres minas en las cercanías de la frontera con el Norte, en un suceso del que Seúl culpó al régimen de Kim Jong-un.


El Gobierno surcoreano intensificó su preparación militar, reanudó la "guerra psicológica" enviando por primera vez en once años mensajes de propaganda con altavoces en la DMZ y prometió más represalias.


Además, Corea del Sur y EE.UU. iniciaron esta semana su mayor ejercicio militar conjunto estival, el Ulchi Freedom Guardian, con la participación de unos 80.000 soldados.


Corea del Norte, por su parte, respondió con amenazas a la realización de estas maniobras en territorio surcoreano y reanudó su propia campaña de "guerra psicológica" con altavoces en la parte oriental de la DMZ.


Las autoridades de Defensa de Seúl creen que Pyongyang podría llevar a cabo en los próximos días nuevas acciones hostiles, como lanzamientos de misiles.


Norte y Sur permanecen técnicamente enfrentados desde la Guerra de Corea (1950-53), que concluyó con un armisticio nunca reemplazado por un tratado de paz definitivo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?