EMOLTV

Protestas en Holanda por participación del buque escuela Esmeralda en regata

Chilenos residentes en el país europeo recalcaron que "el pasado oscuro de este barco sigue siendo un tabú", respecto a las acusaciones de torturas cometidas en la nave.

19 de Agosto de 2015 | 10:55 | AFP
imagen

El buque chileno participará en la regata junto a otros 600 barcos.

El Mercurio
LA HAYA.- La presencia del chileno buque escuela Esmeralda en una regata de exhibición de naves históricas y réplicas genera polémica en Holanda, por las acusaciones de que en la fragata se cometieron torturas durante la dictadura militar.

En la regata, que se organiza cada cinco años, participarán 600 barcos, entre ellos embarcaciones de la marina holandesa, un yate que terminó segundo en la última Volvo Ocean Race, una réplica de una fragata inglesa de 1745 y un navío mercante francés del siglo XIX, pero la presencia de la Esmeralda ha despertado críticas.

"Al menos cien personas fueron torturadas o violadas a bordo", afirmó una fundación de derechos humanos de chilenos residentes en Holanda, que este miércoles realizó una protesta. 

De acuerdo a la agrupación, "el pasado oscuro de este barco sigue siendo un tabú".

Por su parte, la ONG Amnistía Internacional lamentó la falta de información sobre el pasado del barco en el portal de navegación SAIL, aunque descartó realizar acciones en contra de la presencia del buque.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?