EMOLTV

República Dominicana emite alerta ante eventual paso del huracán Danny

Probablemente, como tormenta, estará pasando por el sur del país entre la madrugada del martes y la mañana del miércoles.

21 de Agosto de 2015 | 21:13 | EFE
imagen
EFE
SANTO DOMINGO.- República Dominicana anunció este viernes la ejecución de un plan de contingencia para contrarrestar los efectos del eventual paso por el país del huracán Danny, que se desplaza hacia el Caribe con vientos máximos de 185 kilómetros por hora, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.

El Ministerio de la Presidencia informó que el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911 se une a la alerta dada por la Presidencia de la República a raíz de la posibilidad de que el fenómeno, que se espera se debilite en las próximas horas, impacte al país.

De acuerdo con las informaciones ofrecidas desde el Palacio Nacional por el Consejo de Emergencias, convocado por instrucciones del presidente dominicano, Danilo Medina, toda la población debe estar alerta, ya que Danny, probablemente como tormenta, estará pasando por el sur de República Dominicana entre la madrugada del martes y la mañana del miércoles.

"El Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad, estará presto, tal y como lo ha hecho desde el inicio de su implementación, para asistir a los habitantes del Gran Santo Domingo que se vean en situación de emergencias por el paso de Danny o por cualquier otra circunstancia", expresó el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, en nota oficial.

En ese sentido, el alto cargo exhortó a la población a adoptar medidas de prevención y mantenerse alejada de sitios inseguros, zonas que representen un peligro por posibles inundaciones, derrumbes o deslizamientos de tierra.

Montalvo pidió a los ciudadanos hacer un uso responsable del número 911, de emergencias, y mantenerse atentos a las instrucciones de las autoridades a través de los diferentes medios de comunicación.

Por otra parte, el Ministerio de Ministerio de Salud Pública informo hoy que está listo para dar respuesta efectiva y proteger la salud de la población ante los efectos adversos que produzca el fenómeno atmosférico.

El organismo sostuvo que con la puesta en vigor de este plan se refuerzan los servicios de salud en procura de garantizar la atención y cuidado de la salud de la población, con respuesta oportuna y de manera organizada ante algún evento propio de la temporada y reducir riesgos de amenaza o interrupción temporal de los servicios sanitarios.

"Se espera que de seguir su trayectoria actual el huracán Danny toque territorio dominicano entre la madrugada del martes y la mañana del miércoles por la costa sureste, pero si sube de latitud podría impactar el centro y norte de la isla”, sostuvo el ministerio de Salud en nota de prensa.

En el más reciente boletín del Centro de Huracanes de Estados Unidos, se explicó que Danny se halla a 1.450 kilómetros al este de las Antillas menores y se desplaza en dirección oeste-noroeste con una velocidad de 17 kilómetros por hora. Se prevé que mantenga esa dirección hasta el sábado por la noche, cuando experimentará un giro hacia el oeste.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?