EMOLTV

Maduro declara estado de excepción en sector de la frontera con Colombia

El presidente de Venezuela tomó la decisión por 60 días, para "restablecer el orden, la paz, la tranquilidad, la justicia” en la zona, tras un ataque que dejó tres militares y un civil heridos.

21 de Agosto de 2015 | 21:46 | Agencias
imagen

Nicolás Maduro.

Reuters
CARACAS.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, declaró el estado de excepción en un sector de la frontera con Colombia por 60 días, prorrogables por otros 60, cuyo cierre ordenó hasta el domingo tras un ataque en el que resultaron heridos tres militares, según anunció la noche del viernes.

"Quiero anunciar que como parte de las medidas para restablecer el orden, la paz, la tranquilidad, la justicia y una frontera humana, he decidido activar un estado de excepción constitucional, declarar el estado de excepción constitucional" en varios municipios del estado Táchira, dijo Maduro en cadena de radio y televisión.

El mandatario no explicó en lo inmediato los alcances de la medida, limitándose a señalar que "faculta ampliamente a las autoridades civiles, militares y policiales para restablecer el orden, la paz, la convivencia de la región venezolana fronteriza con Colombia".

En concreto, Maduro indicó que el estado de excepción busca profundizar la lucha contra grupos paramilitares y el contrabando en el territorio limítrofe.

"Vamos a un proceso profundo de reorganización de la vida económica, política, social, cultural" en la frontera, insistió el mandatario.

La decisión se toma luego de que el pasado miércoles desconocidos balearan a tres militares y un civil que realizaban una operación de inteligencia contra el contrabando en la ciudad de San Antonio del Táchira.

Mantiene el cierre de la frontera

Además, Maduro confirmó que se mantiene el cierre por tiempo indefinido de un sector de la frontera con Colombia, clausura que inicialmente debía finalizar el domingo.

"He decidido prolongar más allá de 72 horas el cierre de esta frontera, más allá, mucho más allá", dijo durante su declaración.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?