EMOLTV

Japón celebra el acuerdo entre las dos Coreas y espera que "alivie tensiones"

El primer ministro nipón, Shinzo Abe, indicó que el fin de la crisis debería favorecer la resolución de temas pendientes en la región.

25 de Agosto de 2015 | 00:00 | EFE
imagen
AP
TOKIO.- Japón celebró este martes el acuerdo alcanzado por Corea del Norte y Corea del Sur para poner fin a la tensa crisis militar desatada la semana pasada por un intercambio de fuego de artillería, y espera que ayude a "aliviar tensiones" en la región.

El primer ministro nipón, Shinzo Abe, expresó durante una reunión en la Dieta (Parlamento) recogida por la agencia local Kyodo su deseo de que el acuerdo "ayude a aliviar las tensiones regionales y favorezca la resolución de varias cuestiones pendientes".

Por su parte, el ministro japonés de Asuntos Exteriores, Fumio Kishida, dijo durante una rueda de prensa que el gobierno de Japón "trabajará estrechamente" con Estados Unidos, Corea del Sur y otras partes para reaccionar ante la situación en la Península coreana.

Altos representantes de las dos Coreas alcanzaron el acuerdo hoy tras negociar desde el pasado sábado de manera prácticamente ininterrumpida en la frontera del paralelo 38.

En virtud del acuerdo, Pyongyang accedió a lamentar el ataque con minas del día 4 que provocó un intercambio de fuego de artillería y ha prometido hacer esfuerzos para no recurrir a más provocaciones.

Por su parte, Seúl acordó apagar a las 12.00 hora local del martes los altavoces que emiten propaganda en la frontera contra el régimen de Kim Jong-un.

Corea del Sur retomó las transmisiones propagandísticas hacia el Norte a principios de este mes por primera vez en 11 años en represalia por la colocación de las minas terrestres.

Pyongyang pidió repetidamente que se pusiera fin a estas transmisiones al considerarlas un insulto a su dignidad.

Desde el pasado jueves, la tensión entre las dos Coreas había alcanzado un alto grado y Norcorea llegó a calificar la situación de "casi estado de guerra".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?