EMOLTV

Premier chino asegura que cumplirán sus objetivos pese a grave crisis bursátil

Li Keqiang señaló que China tiene la confianza para alcanzar sus metas "bajo las adecuadas medidas de reforma para estabilizar y reestructurar la economía".

26 de Agosto de 2015 | 01:29 | EFE
imagen

Li Keqiang, premier chino.

AFP
BEIJING.- El primer ministro chino, Li Keqiang, confió en que la segunda economía mundial cumpla con los objetivos económicos que el gobierno fijó para este año, a pesar de que admitió que se está viendo afectada por la crisis bursátil global.

"China tiene la confianza para alcanzar sus principales objetivos de desarrollo para este año bajo las adecuadas medidas de reforma para estabilizar y reestructurar la economía", dijo Li, en declaraciones que reproduce hoy el diario oficial China Daily.

Las palabras del primer ministro chino llegan en medio de una crisis bursátil que obligó a intervenir el martes al banco central con un "doble recorte" de tipos de interés y coeficientes de caja para calmar a los mercados.

Las bolsas chinas, que llegaron a crecer alrededor de un 60% en la primera mitad de 2015, ya han entrado en pérdidas anuales y actualmente cotizan en niveles que no veían desde diciembre pasado.

Li reconoció que la economía china se ha visto afectada por las turbulencias en los mercados globales, pero defendió que sus pilares siguen siendo "estables" y que el gigante asiático va a mantener un ritmo de crecimiento "razonable".

"Aún tenemos margen para implementar más políticas macroeconómicas y China tiene un mercado doméstico enorme", recordó el primer ministro.

Li también defendió las recientes devaluaciones del yuan adoptadas este mes por el banco central chino, que llegaron acompañadas de una reforma en el sistema cambiario, y aseguró que después de esas "mejoras" el tipo de cambio de la divisa se ajusta más a su valor de mercado.

Tras esta corrección, añadió el primer ministro, no hay base para una continua devaluación del yuan.

"Ese ajuste también fue realizado como parte de los esfuerzos reformistas que China está llevando", señaló Li, que insistió en que las devaluaciones fueron consecuencia del desarrollo de los mercados financieros internacionales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?