EMOLTV

Guerrillero de las FARC admite secuestro de contratistas estadounidenses en 2003

En noviembre de 2014, Diego Alfonso Navarrete Beltrán fue extraditado desde Colombia hasta Estados Unidos para responder por estos tres secuestros.

26 de Agosto de 2015 | 17:09 | EFE
WASHINGTON.- El colombiano Diego Alfonso Navarrete Beltrán reconoció hoy ante un tribunal de EE.UU. haber participado en el secuestro de tres estadounidenses cometido en 2003 por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), delito que puede valerle la cadena perpetua.

Navarrete, de 43 años y considerado por EE.UU. como un miembro de las FARC, reconoció hoy en la Corte del Distrito de Columbia haber participado en el secuestro de tres ciudadanos estadounidenses que trabajaban como empleados de una empresa subcontratada por el Pentágono, indicó en un comunicado el Departamento de Justicia.

En noviembre de 2014, el acusado fue extraditado desde Colombia hasta Estados Unidos para responder por estos tres secuestros y un cargo de terrorismo por su supuesta pertenencia al Bloque Sur, una de las estructuras más fuertes de la guerrilla que se encargó de mantener secuestrados durante cinco años a los estadounidenses.

Los tres estadounidenses (Marc Gonsalves, Thomas Howes y Keith Stansell) fueron rescatados en julio de 2008 en una operación especial llevada a cabo por las autoridades colombianas.

En esa operación, también fue puesta en libertad la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt y once militares colombianos.

El secuestro de los ciudadanos estadounidenses se produjo el 13 de febrero de 2003, después de que el avión en el que viajaban tuviera que aterrizar de forma forzosa en Florencia, en el departamento de Caquetá (sur), detalló el Departamento de Justicia.

Según recoge el comunicado, los tres norteamericanos viajaban con otro ciudadano estadounidense, Thomas Janis, y el sargento colombiano Luis Alcides Cruz, que fueron asesinados en el lugar del accidente por miembros de las FARC.

Durante los siguientes 1.967 días (5 años y medio), los tres estadounidenses fueron apresados por las FARC, que los utilizó, como a otros secuestrados, para negociar con el Gobierno colombiano y a los que obligaba a viajar de un lugar a otro para evitar su rescate.

De esta forma, según el Departamento de Justicia, los rehenes fueron entregados a principios de octubre de 2006 a uno de los frentes del Bloque Sur, en el que estaba supuestamente integrado Navarrete y que los mantuvo secuestrados hasta su rescate en 2008.

"Navarrete Beltrán desempeñaba el papel de guardián de los rehenes estadounidenses", afirmó en su nota el Gobierno de EE.UU.

"La declaración de culpabilidad de hoy es otro paso hacia la obtención de justicia para estos tres ciudadanos estadounidenses que fueron brutalmente hechos cautivos en Colombia desde hace más de cinco años", destacó el fiscal del Distrito de Columbia Vicent H. Cohen Jr.

Navarrete, que hoy firmó una declaración de culpabilidad, es el tercer miembro de las FARC en admitir la responsabilidad de los secuestros y recibirá su sentencia el próximo 10 de noviembre ante el juez Royce C. Lamberth, de la Corte del Distrito de Columbia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?