EMOLTV

"Ignacio" toma fuerza de huracán categoría 4 y se acerca a Hawai

El meteoro registra vientos sostenidos que superan los 200 kilómetros por hora y olas que de hasta seis metros de altura. Detrás de "Ignacio" se acerca "Jimena".

30 de Agosto de 2015 | 00:09 | AP
imagen

El huracán genera serias condiciones de riesgo para los surfistas.

AFP (imagen referencial)
HONOLULU.- La isla de Hawai se prepara para fuertes vientos, mucha lluvia y oleaje de hasta seis metros a medida que un fortalecido huracán "Ignacio" se acerca al estado.

El meteoro ha tomado fuerza de tormenta Categoría 4, con vientos sostenidos de hasta 217,25 kilómetros por hora. Los meteorólogos del Centro de Huracanes del Pacífico Central dijeron que las condiciones son adecuadas para que siga tomando fuerza el sábado, pero los vientos de las capas superiores lo debilitarán en los próximos días.

Sin embargo, eso será insuficiente para evitar que los fuertes vientos y oleaje azoten el archipiélago. Una alerta de tormenta tropical fue emitida para la isla de Hawaii, y los meteorólogos advirtieron que los vientos sostenidos ahí pueden potencialmente tomar una fuerza de tormenta tropical de 62,8 km/h a partir del lunes por la mañana.

El oleaje generado por "Ignacio" a lo largo de las costas este y sureste de la isla de Hawaii seguirá subiendo a entre 4,57 y seis metros del domingo al lunes, lo que creará condiciones que podrían poner en riesgo la vida de los surfistas, de acuerdo con los meteorólogos.

Algunas zonas bajas a lo largo de la costa podrían sufrir inundaciones, incluida el área de Kapoho. Se esperan de cinco a 10,16 centímetros (dos a cuatro pulgadas) de lluvia, y hasta de 15,24 centímetros (seis pulgadas) en zonas más elevadas.

El sábado en la tarde, "Ignacio" se encontraba aproximadamente a 885 kilómetros al este-sureste de Hilo, y a 1.223 kilómetros de Honolulu. Se espera que cruce por el norte de Hawaii durante la próxima semana, pero los meteorólogos advirtieron que todavía se desconoce la trayectoria de la tormenta.

Otras islas podrían ser incorporadas a la alerta de tormenta tropical el sábado por la noche, reportó la organización noticiosa Hawaii News Now. El gobernador David Ige de antemano ha firmado una proclama de estado de emergencia en anticipación a la tormenta.

Detrás de "Ignacio" viene el huracán "Jimena", que ha tomado fuerza de Categoría 4 con vientos máximos sostenidos de 225,3 km/h el sábado por la tarde. Se halla aproximadamente a 2.067 kilómetros al oeste-suroeste del extremo sur de la península mexicana de Baja California.

Se espera que "Jimena" se mantenga como un fuerte huracán hasta mediados de la semana, pero aún estaría lejos de Hawaii. Sin embargo, los meteorólogos advierten que aún hay mucha incertidumbre sobre la trayectoria de este meteoro, por lo que los habitantes del archipiélago necesitan estar pendientes de información al respecto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?