EMOLTV

Guerras y violaciones a DD.HH. gatillan la crisis de inmigración ilegal en Europa

Al menos 320 mil refugiados llegaron al viejo continente este año. Alrededor de 2.500 murieron intentando ingresar y se espera que miles de personas más entren durante en los meses venideros, especialmente hacia Alemania.

31 de Agosto de 2015 | 09:02 | Por Florencia Merlez, Emol
imagen

Miles de familias cruzan el sureste de Europa, huyendo de las difíciles condiciones en sus países de origen, para buscar mejores condiciones de vida.

Reuters
SANTIAGO.- A pesar de los numerosos riesgos que implica la inmigración ilegal, este 2015 en Europa se están superando diariamente las cifras de refugiados de años anteriores. Los migrantes, que salen mayormente desde Medio Oriente y África, se exponen a enormes riesgos y pésimas condiciones de vida que ya han dejado miles de muertos en el camino hacia el viejo continente.

Sin embargo, los conflictos bélicos y sociales en los países de origen de los indocumentados hacen que el fenómeno se incremente, en medio de la preocupación de las autoridades europeas.

Alemania e Italia destacan como los principales destinos de viajeros indocumentados, mientras que Grecia es uno de los pasos intermedios más usados durante este año.

En tanto, Hungría -que también es un lugar de paso para los inmigrantes hacia países más desarrollados- ya tiene su propio récord: 3.241 inmigrantes ilegales fueron detenidos por las autoridades en un solo día.

De dónde vienen


Las guerras en el Medio Oriente, principalmente en Siria e Irak, han impulsado en gran medida la salida de miles de personas. En estados africanos como Eritrea, Nigeria y Libia las vulneraciones de los derechos humanos se han convertido en constantes.

El 43% de las personas que llegan a Europa por mar vienen desde Siria, país que está sumido en un conflicto bélico hace cuatro años. Son ellos quienes utilizan en mayor medida la "ruta balcánica", que pasa por Grecia, para trasladarse al norte de Europa.
3.241
migrantes fueron retenidos por las autoridades en Hungría en un solo día

Según datos de la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados (Acnur), le siguen Afganistán y Eritrea, con 12% y 10% respectivamente.

En África, en tanto, la carencia de derechos políticos y sociales y la falta de libertades de expresión y religión, junto a los graves problemas que sufren las economías de ese continente, se han convertido en un estímulo permanente a la migración.

Peligro de esclavitud sexual


Los mortales riesgos al intentar llegar al viejo continente de manera ilegal han quedado trágicamente en evidencia en los últimos meses. La Acnur confirma que han muerto cerca de 2.500 personas en esta travesía.

Muchos indocumentados se arriesgan a bordo de embarcaciones inseguras que no les garantizan llegar vivos a su destino. La falta de comida y agua o, en un peor escenario, ser arrojados al mar, se cuentan entre los peligros que enfrentan familias completas.

Pero no sólo por mar pueden ocurrir tragedias. En una de las últimas situaciones conocidas, causó conmoción el hallazgo de 71 personas muertas por asfixia en un camión frigorífico encontrado en Austria.

Otro de los peligros a los que se exponen los inmigrantes ilegales, sobre todo las mujeres, es el encontrarse con los grupos terroristas que operan en la zona y que las buscan para esclavizarlas sexualmente. Muchos son víctimas del robo de las únicas pertenencias que llevan en su sueño por llegar a un país más estable.

Crisis continental


El fenómeno se ha convertido en una crisis continental que recibe distintas respuestas de los gobiernos: al tiempo que unos disponen medidas para acoger a los refugiados, otros ponen en marcha medidas para evitar su entrada.
43%
de las personas que llegan a Europa por mar vienen desde Siria

En Alemania, donde más se reciben inmigrantes, los campamentos se han hecho insuficientes y la canciller Angela Merkel ha indicado que se aumentarán los albergues para recibir más personas, las que podrían llegar a 800.000 en todo el continente.

La jefa de Gobierno expresó el jueves recién pasado que se necesita afrontar "rápidamente" la situación y con "espíritu solidario".

En tanto, en Hungría el 5 de agosto comenzaron a construir una barrera en su frontera con Serbia para evitar la entrada masiva de refugiados.

La ayuda de la Unión Europea (UE) sería más bien económica, ya que en un comunicado desde Bruselas el organismo comunicó el financiamiento para los 23 programas nacionales plurianuales al amparo del Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI) y del Fondo de Seguridad Interior (FSI).

La cifra ascendía el 10 de agosto pasado a cerca de 2.400 millones de euros para el período 2014-2020. "El dinero podrá llegar ahora a los Estados miembros fronterizos, como Grecia e Italia, y a otros que también reciben grandes flujos migratorios", informó la entidad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?