EMOLTV

Maduro pidió ayuda a Ban Ki-Moon para detener éxodo de colombianos a Venezuela

El Presidente de Venezuela y el secretario general de la ONU coincidieron durante una visita en China, oportunidad en la que abordaron la crisis que enfrentan ambos países.

03 de Septiembre de 2015 | 14:04 | AFP
imagen

El pasado 27 de julio, Maduro se reunió también con Ban Ki-Moon por un conflicto que mantenía su país con Guyana.

Reuters
CARACAS.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se reunió este jueves con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, oportunidad en la que abordaron la crisis fronteriza que atraviesa el país con Colombia.

"Le manifesté al secretario Ban Ki-Moon que necesitamos ayuda y asesoría de la ONU para parar el éxodo humanitario masivo de Colombia hacia Venezuela", sostuvo el Mandatario, en el marco de su visita a China.

Maduro y Ban Ki-moon coincidieron en Pekín, donde se conmemoró el 70 aniversario de la capitulación de Japón luego de la invasión a China en 1937, que desencadenó una guerra que dejó de 15 a 20 millones de muertos chinos.

En tanto, la tensión entre Bogotá y Caracas comenzó el pasado 19 de agosto cuando Maduro mandó a cerrar algunos pasos fronterizos con Colombia, debido a un presunto ataque de desconocidos a militares venezolanos.

Desde entonces, Venezuela ha deportado a unos 1.100 colombianos, mientras que otros 10.000 han cruzado la frontera por temor a ser expulsados, ser separados de sus familiares y perder sus pertenencias.

La crisis se profundizó cuando ambos países llamaron a consultas a sus embajadores, el 27 de agosto.

Por otro lado, el mandatario declaró este jueves que el secretario general de la OEA Ernesto Samper "se ha vuelto un hombre sordo" porque, según él, no escuchó la propuesta de Venezuela de crear una comisión suramericana para que "vaya a ver la situación de la frontera".

Asimismo, insistió en que desde Bogotá se hizo un "llamado" para asesinarlo y agregó que "no permitiría que ningún medio en Venezuela llamara a matar al presidente Santos. Cerraría ese medio y asumiría la responsabilidad".

Es la segunda vez en menos de dos meses que el presidente venezolano se reúne con Ban Ki-moon.

El pasado 27 de julio el mandatario viajó sorpresivamente a Nueva York a dialogar con la autoridad de la ONU sobre el diferendo limítrofe con Guyana, país con el que inició una disputa desde que Exxon Mobil reportó -en mayo- un hallazgo significativo de petróleo en una concesión realizada por Georgetown, ubicada a 200 km de sus costas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?