EMOLTV

Rey saudita y Obama tratan desacuerdos sobre Siria, Irán y Yemen en visita de monarca

La visita oficial a Washington del gobernante árabe ocurre mientras continúa el conflicto en el sur de la Península Arábiga, en el que interviene una coalición liderada por Riyad.

03 de Septiembre de 2015 | 14:20 | AFP
imagen

Obama y el rey Salman se habían entrevistado con anterioridad en la capital de Arabia Saudita, Riyad.

AP
WASHINGTON.- El rey Salman de Arabia Saudita comienza este viernes su primera visita como soberano a Estados Unidos, y se reunirá con el Presidente Barack Obama en un contexto de desacuerdos frente a los conflictos de Medio Oriente y sobre el acuerdo nuclear con Irán.

Si bien ha sido anunciado oficialmente como una oportunidad para fortalecer las relaciones y la cooperación entre los dos aliados, el encuentro estará sobre todo dominado por las diferencias sobre Siria, Yemen y el acuerdo sobre el programa nuclear iraní anunciado el 14 de julio.

El monarca no concurrió a una cumbre organizada en mayo en Camp David por Barack Obama para tratar de tranquilizar a los países del Golfo, preocupados por la creciente influencia de Irán en la región.

La ausencia fue interpretada como una señal de insatisfacción, más allá de que oficialmente Arabia Saudita finalmente "saludó" el acuerdo firmado por Teherán y las grandes potencias.

Tras hacerse con una victoria en el Congreso al conseguir el miércoles suficientes promesas de votos para aprobar el acuerdo con Teherán, Obama no tiene una necesidad tan urgente de conseguir el apoyo de Riad.

Pero la Casa Blanca aspira, no obstante, a convencer a Arabia Saudita de su conveniencia, en especial porque el conflicto también exacerbó las tensiones entre los dos países sobre otros temas difíciles: la crisis en Siria y Yemen.

El gobierno estadounidense quiere asegurarse de que ambos países "tienen una visión común", dijo el asesor de Obama Ben Rhodes. "Tratamos de aislar a los elementos más extremistas de la oposición, es una conversación permanente que mantenemos con Arabia Saudita", agregó.

Respecto a Yemen, si bien Estados Unidos apoya la acción de la coalición liderada por Riyad que lucha contra los rebeldes chiitas hutíes, Washington ha advertido en repetidas ocasiones sobre el impacto del conflicto en la población civil.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?