EMOLTV

Fuerza Aérea Argentina dice adiós a sus cazas Mirage, protagonistas de la guerra de Malvinas

Las veteranas aeronaves completaron más de 40 años de servicio en el país vecino. El Gobierno trasandino no ha concretado su reemplazo por aparatos más modernos.

03 de Septiembre de 2015 | 14:55 | Agencias
imagen

Los veteranos Mirage argentinos dejarán los cielos a partir de noviembre.

El Mercurio (archivo)
BUENOS AIRES.- Luego de 43 años de servicio, los veteranos cazabombarderos Mirage de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) cumplen desde hoy y hasta el próximo viernes su última misión, enmarcada en el ejercicio "Ariete" que se desarrolla en la base de Río Gallegos.

Las aeronaves de combate serán "desprogramadas" a partir de noviembre próximo, sin que el Gobierno trasandino concrete su reemplazo por aviones más modernos.

Los cazas fueron empleados durante la guerra de las Malvinas que enfrentó a Argentina con Gran Bretaña en 1982. Varios de ellos fueron derribados durante combates aéreos con aparatos Harrier ingleses.

Esta semana, "no más de cinco" Mirage que todavía están en condiciones de volar viajaron hacia el sur del país vecino con el fin de participar en las maniobras, según declaraciones de mandos de la FAA citadas por el diario "Clarín".

La ceremonia oficial de despedida de los aviones de diseño francés se realizará el 27 de noviembre.

Pese a que en casi todos los países es usual comenzar con anticipación los estudios para reemplazar los aviones desfasados por unidades más modernas, antes de dar de baja a los primeros, el Gobierno trasandino finalmente no concretó la adquisición de nuevos medios de combate aéreo.
La baja
de los antiguos aparatos deja a Argentina prácticamente sin aviones de superioridad aérea
Si bien en un momento Buenos Aires estudió la posibilidad de comprar cazabombarderos chinos FC-1, con la chance de coproducirlos, esa opción habría quedado descartada, según medios locales.

La baja de los Mirage dejó a Argentina prácticamente sin aviones de superioridad aérea. Las principales aeronaves de combate de su arsenal son los A-4AR estadounidenses, subsónicos y con un diseño que se remonta a la década de 1950.

El vecino Brasil, en tanto, confirmó en 2013 la compra de modernos cazabombarderos Saab "Gripen" y Chile cuenta desde 2002 con aviones F-16 estadounidenses, que reemplazaron a los Mirage "Pantera" potenciados por la industria aeronáutica local.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?