EMOLTV

México: aprobación del presidente Peña Nieto cae tras fuga del "Chapo" Guzmán

El mandatario mexicano tiene un rechazo de 61% en la población, lo cual se explica por la salida del narcotraficante, ocurrida en julio pasado.

05 de Septiembre de 2015 | 00:41 | EFE
imagen

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto.

Reuters
MÉXICO.- Después de dos trimestres de estabilidad, el nivel de aprobación del presidente de México, Enrique Peña Nieto, registró una caída de 3 puntos porcentuales y se ubica ahora en 36%, explicada principalmente por la fuga del narcotraficante Joaquín "El Chapo” Guzmán, reveló este viernes un sondeo de la firma Mitofsky.

De acuerdo con la encuesta, el nivel de aprobación del presidente fue de 36% en agosto y el de desacuerdo de 61%, en comparación con las lecturas de 39% y 57% de mayo, antes de la fuga de Guzmán desde una cárcel de máxima seguridad el 11 de julio pasado.

Por segmentos poblacionales se observa que quienes peor evalúan al mandatario son los jóvenes y los estratos de mayor escolaridad e ingresos.

Entre los jóvenes de 18 a 29 años, la aprobación al desempeño de Peña Nieto fue de 34%, frente al 37% observado en los segmentos de 30 a 49 y de 50 años o más.

Asimismo, la aprobación fue de 41% entre los individuos con escolaridad primaria o menor, por 36% de quienes alcanzan el nivel de secundaria y 28% de los de estrato universitario o mayor.

Además de la fuga de Guzmán, el otro suceso que provocó descenso en los niveles de aprobación del mandatario durante su gestión es la desaparición de 43 estudiantes en septiembre del año pasado en el municipio de Iguala, estado de Guerrero.

"El próximo trimestre, último de la primera mitad de su gestión, se significará por posibles efectos económicos por la depreciación del peso y por el inicio en 13 estados de contiendas preelectorales", señaló la firma.

El sondeo se basó en entrevistas a 3.000 mexicanos mayores de 18 años con credencial para votar residentes en el territorio nacional en viviendas particulares y cuenta con un margen de error máximo de 1,8 puntos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?