EMOLTV

México: Fiscalía insiste en que estudiantes de Ayotzinapa fueron carbonizados en basurero

El director de la Agencia de Investigación Criminal de la entidad aseguró que existen pruebas contundentes que respaldan esta hipótesis.

07 de Septiembre de 2015 | 14:24 | Agencias
imagen
EFE
MÉXICO.- Desde la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) de México insistieron en que los estudiantes que desaparecieron hace casi un año en Iguala fueron quemados en un basurero del municipio de Cocula.

Hay peritajes "contundentes" de que "en el basurero fueron ejecutados, fueron incinerados y posteriormente trasladados al río un número importante de (restos de los) estudiantes", dijo a Radio Fórmula Tomás Zerón, director de la Agencia de Investigación Criminal de la fiscalía general, al responder al informe presentado el domingo por los expertos de la CIDH que estudian el caso desde hace seis meses.

No obstante, aclaró que no puede afirmar "que fueron los 43, pero sí un grupo importante" de ellos.

Pese a esto, el especialista peruano en incendios, José Torero, contratado por el grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), concluyó que no hay evidencia que permita asegurar que los jóvenes, ni siquiera uno de ellos, fueron quemados en el basurero.

Este peritaje contradice la versión oficial ofrecida el pasado mes de enero por el entonces fiscal, Jesús Murillo, según la cual los jóvenes fueron asesinados por miembros del cartel Guerreros Unidos y carbonizados en una enorme hoguera que ardió durante horas.

Al insistir en esta versión, Zerón indicó que "una de las pruebas" que tienen llegó de parte del Instituto de Medicina Legal de la Universidad de Innsbruck (Austria), que les "confirmó la presencia de uno de los estudiantes en ese lugar", aludiendo a la identificación de Alexander Mora, uno de los 43 alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa que desaparecieron el 26 de septiembre de 2014 tras una ola de ataques armados, a partir de un resto hallado en la vera del Río San Juan, aledaño al basurero.

No obstante, el equipo de forenses argentinos que participa en la investigación explicó hace meses que cuando llegó a la vera del río San Juan la bolsa de donde fue extraída la muestra que permitió la identificación del joven ya estaba abierta.

"No existen elementos científicos suficientes para vincular los restos hallados en el basurero con los recuperados en el Río San Juan", señaló entonces el equipo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?