EMOLTV

Congreso elegirá y prestará juramento al nuevo vicepresidente de Guatemala el jueves

La terna de candidatos fue enviada por el Presidente Alejandro Maldonado, y está integrada por el abogado Gabriel Medrano, el académico Juan Alfonso Fuentes Soria y la economista Raquel Zelaya.

08 de Septiembre de 2015 | 17:50 | EFE
imagen

Alejandro Maldonado fue el vicepresidente hasta el jueves pasado, cuando asumió la primera magistratura tras la renuncia de Otto Pérez Molina.

EFE
GUATEMALA.- El Congreso de Guatemala elegirá y juramentará el próximo jueves al nuevo vicepresidente del país, que será seleccionado de entre tres candidatos propuestos por el jefe de Estado, Alejandro Maldonado, informó este martes el organismo legislativo.

Serán 158 los diputados que conforman el pleno y están citados a las 12:00 horas local (18.00 GMT), para realizar la elección y el juramento.

Maldonado fue el vicepresidente de Guatemala hasta el jueves pasado, cuando asumió la primera magistratura tras la renuncia de Otto Pérez Molina, a quien este martes un juez ordenó procesar por su supuesta implicación en una red de fraude aduanero conocida como "La Línea".

La terna de candidatos a la vicepresidencia fue enviada por Maldonado el pasado lunes, y está integrada por el abogado Gabriel Medrano, el académico Juan Alfonso Fuentes Soria y la economista Raquel Zelaya.

Medrano ha sido magistrado del Tribunal Supremo Electoral y de la Corte Suprema de Justicia, mientras Zelaya es la secretaria ejecutiva de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES) y ha ocupado varios puestos como funcionaria.

Juan Alberto Fuentes Soria fue rector de la estatal Universidad de San Carlos de Guatemala hace más de dos décadas y es miembro del Consejo Superior Universitario Centroamericano.

Maldonado había sido designado vicepresidente en reemplazo de Roxana Baldetti, quien renunció al cargo en mayo pasado y se encuentra en presión preventiva también por el caso "La Línea".

Maldonado finalizará el período constitucional de Pérez Molina, quien debía entregar el cargo en enero de 2016.

Guatemala celebró el pasado domingo elecciones generales para designar a sus autoridades para el período 2016-2020, incluidos presidente y vicepresidente, además de 158 diputados al Congreso, 20 legisladores al Parlamento Centroamericano y 338 corporaciones municipales.

El ganador de los comicios presidenciales fue el candidato de Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), Jimmy Morales, pero no alcanzó el 50 % más uno de los votos, por lo que habrá una segunda vuelta el próximo 25 de octubre.

Morales competirá por la presidencia con un candidato aún por determinar, pues hay un empate técnico entre Sandra Torres, de UNE, y Manuel Baldizón, de Lider.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?